Trump admitió que México y Canadá comparten responsabilidad en seguridad y migración: Altagracia Gómez
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó, por primera vez, que tanto México como Canadá deben compartir la responsabilidad en temas de migración y seguridad, lo que debe ser catalogado como un logro de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.
“Es un problema que se debe compartir, porque lo que hay es un problema de ambas fronteras, es un primer reconocimiento que ya se logró, además, también (se consiguió que Donald Trump) aceptara que México es parte de la solución en el tema de la seguridad”, indicó la empresaria durante su participación en la “Cumbre de las mil empresas más importantes de México”.
Altagracia Gómez señaló que ambos gobiernos comparten una estrategia para combatir el tráfico y consumo de drogas, especialmente con el fentanilo.
“La doctora ha catalogado este problema como una crisis humanitaria, con más de 100 mil muertos al año por esta droga”, dijo.
La asesora presidencial también destacó la importancia del sector privado en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se llevará a cabo en 2026 pero que iniciará a discutirse desde 2025.
“Tenemos un grupo de empresarios que participarán en el llamado ‘Cuarto de Junto’ del T-MEC, donde aportaremos comités y consejeros, históricamente el sector privado ha acompañado al Gobierno de México, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 y en la firma del nuevo T-MEC, y seguramente, ahora será igual”, apuntó.
Destacó que los inversionistas privados no suelen pensar solo en el corto plazo, por lo que se han acostumbrado a lidiar con los tiempos políticos.
“Una empresa invierte en un país con una mentalidad de 20 a 30 años y en ese tiempo, crea arraigos en las comunidades, con proveedores, clientes, por lo que muchos procesos no son fácilmente reversibles, así que es importante que el sector privado tenga un lugar en la mesa de la revisión del acuerdo trilateral”, subrayó Altagracia Gómez.
Finalmente, la asesora de la presidenta Sheinbaum manifestó que en caso de que haya un problema comercial con China por la decisión del Gobierno de México de combatir el mercado ilícito de mercancías, el Gobierno ya tiene una solución; sin embargo, no dio más detalles al respecto.