¿Quién gana en Siria?
La caída del régimen de Bashar al-Assad empezó el 7 de octubre cuando Hamás atacó a Israel; Israel generó una nueva geopolítica del Medio Oriente.
Israel no tenía intenciones de implicarse con Hezbolá, pero los iraníes pensaron que estaba debilitada, error de cálculo de Nasrallah. Israel dio un golpe mortal.
Con la desarticulación de Hezbolá, Siria tambaleó; la debilidad chiita fue fuente de inspiración para los grupos en contra del régimen sirio.
Siria tiene 13% alauitas, tomaron el poder en los años setenta; hay 10% cristianos y 10% drusos que apoyaban a Bashar al-Assad; el resto de la población, una mayoría, musulmanes sunitas, que ha estado sometida.
Con estos acontecimientos y la grieta de Hezbolá en Líbano quizás algo pase para bien y los libaneses puedan volver a la tranquilidad que le han robado los terroristas.
Ahora veremos de primera mano las atrocidades cometidas por al-Assad, las imágenes de las mazmorras y la liberación de presos en sitios deshumanizados hablan por sí solas. Y esta gente no entiende de diálogo ni mesa de negociaciones aquí el ojo por ojo es la regla.
Los rebeldes de Siria forman parte de un grupo islamista : Hayat Tahrir al-Sham (HTS), originalmente fueron parte de Al Qaeda, aparentemente ya no tienen vínculos con ellos, dicen ser “moderados”, esta gente está unida al Ejército Nacional Sirio, apoyado por Turquía.
Los triste es que el conflicto sirio a nadie le importe, a pesar de los más de 600.000 fallecidos, los 2,1 millones heridos y más de 20 millones de niños, mujeres y hombres “sufren el destierro, la violencia y el hambre”. Por allí no se ha paseado el fiscal de la Corte Penal Internacional y mucho menos Naciones Unidas, tampoco aparecen, los medios de comunicación o los famosos chefs que dan vueltas por esos lares, las ONG no se escuchan porque allí no hay dividendos no está la UNRWA. La liga árabe esta en “mute” .
Estamos más cerca de una guerra civil en Siria que de la llegada de un grupo de “moderados” al poder; Siria no es gobernable en este momento, Rusia domina el puerto de Tartus y tiene interés que no puede perder, hay una deuda que Putin no les perdonará.
Por su parte los turcos financian a los rebeldes, porque los kurdos que dominan el norte de Siria integran el movimiento terrorista (PKK) y los llevan locos.
Mientras tanto, Estados Unidos aprovecha para bombardear objetivos del Estado islámico en Siria, e Israel refuerza su presencia las alturas del Golán y rompe la vía chiíta que comunicaba Irán con el mar Mediterráneo, a través de Irak, Líbano y Siria. “Ahora Teherán no tiene el camino rápido para transportar armas a Hamás ni al Partido de Dios”.
La verdad es que con tantos grupos en Siria, la ONU debería plantear una solución de 5 Estados allí adentro, o volver a las fronteras del 2000, a. C., cuando Abraham, con su gente como relata la Biblia se paseaban y por Alepo y los musulmanes no existían.
Lo hemos dicho, lo que empieza con los judíos termina con otros.
¿Y que dirá su Santidad a todas estas? ¿Hay crímenes de guerra en Siria o su fetiche es solo en contra de Israel?
¡Música maestro!
X: @davidbittano
La entrada ¿Quién gana en Siria? se publicó primero en EL NACIONAL.