ru24.net
World News in Spanish
Май
2022

Presos Políticos en Chile, el tema que encendió el debate

0

presos
Las distintas miradas de abogados que analizan la existencia de prisioneros calificados de políticos en el país hace más de dos años. El tema se tomó la agenda y se transformó en un tema de definición de principios para el gobierno.
presos

La existencia o no de presos políticos en Chile, se tomó el debate en las últimas semanas luego de las declaraciones de la Ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, en un programa de televisión. “Existen los presos políticos, sin duda. Puedo poner ejemplos. Los chicos que están presos en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años. Si no son presos políticos, ¿entonces qué son?”. Bastó esta frase para que se desatara la “crisis política”.

La arremetida de derecha y los medios fue feroz y la secretaria de Estado tuvo que rectificar sus palabras: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”. Fue así que terminó asumiendo la línea oficial de un gobierno que le resulta más cómodo retroceder que seguir de acuerdo a lo que en algún momento planteó.

Seguramente el debate continuará porque hay expertos de uno y otro lado que mantienen sus posiciones según la formación y el prisma cómo analizan cada caso, en un contexto donde el gobierno ya tomó partido. Lo concreto es que en el país, las detenciones se produjeron en un contexto de conflicto social y político y de graves violaciones a los derechos humanos.

El experto en Derecho Internacional y académico de la Universidad Central, Edgardo Riveros, afirma que “una persona que está privada de libertad en razón de sus ideas no cabe duda que cabe dentro de la conceptualización de preso político. Una persona que está privada de libertad exclusivamente por hacer uso de su libertad de expresión, cualquiera sea la idea que profese. Por eso también se tiende un concepto de esta naturaleza no sólo a la política sino que también a otras expresiones como las religiosas. También se habla de presos de conciencia porque tiene que ver con la manifestación de determinadas ideas en el ámbito público o por cualquier vía”

Riveros precisó que este concepto va de la mano de otros principios de derechos humanos como son libertad de expresión, la libertad de prensa, el entregar y recibir libremente información. Es decir,  una persona que en razón de estos principios y está privada de libertad cabe en el concepto de preso político y por tanto, es una persona que no ha cometido delitos comunes.

El experto señala que no es  “aceptable la noción de preso político de una persona que comete delitos comunes amparado o en razón de objetivos políticos. Esto tampoco uno podría establecerlo como un elemento que cumple con el parámetro esencial de a quién considerar una persona que está en condiciones de preso por razones políticas o de conciencia”

El profesional añadió que “esto ocurre normalmente en los estados donde no impera el estado derecho, donde no hay tribunales independientes o hay gobiernos de facto que controlan el poder en su totalidad o los que no siendo de facto, hacen que los tribunales de justicia no actúen con la plena independencia y tengan el control total de ellos y por lo tanto, cruzan la barrera de la persecución de los delitos comunes y entren en la esfera de perseguir a la persona por sus ideas políticas”

Respecto de detenciones irregulares, con medidas cautelares abusivas, como denuncian organismos de derechos humanos y familiares de los detenidos en el marco del estallido social, Riveros afirma que esos son los elementos que los tribunales de justicia deben ponderar y responder, “particularmente si una persona que ha estado privada de libertad por un tiempo prolongado, luego es exonerado de responsabilidad y es declarado por lo tanto no sancionable por la ley. En ese caso tiene que operar otro tipo de compensaciones a una persona que ha sido privada de libertad sin que haya razón para ello”.

“La motivación política por cometer un delito común, no transforma a una persona privada de libertad por razones políticas,  sino por el hecho de haber cometido un delito común. Otra cosa por cierto importante, es que esa persona esté sometida a un debido proceso y eso en un estado derecho es fundamental y el debido proceso tiene principios y normas  claras que debe ser respetadas”.

 Una opinión distinta sobre la existencia de presos políticos en el país tiene el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román.

El profesional considera que “esta es una polémica artificial. Es una falsa contradicción porque bien lo saben los gobernantes que hoy día se desdicen, bien lo saben los poderosos que la doctrina mayoritariamente se ha uniformado en torno a señalar que a lo menos serían delitos conexos porque si bien podría ser delitos comunes, pero por las motivaciones políticas es prisión política”.

Agregó que lo  característico es que no hay “ningún Estado en el mundo, en la historia de la humanidad, que haya reconocido la prisión política, porque todos los Estados como este se dicen estados democráticos de derecho y en el fondo lo que tenemos en Chile es que, pensando en los presos políticos de la revuelta, efectivamente toda la muchachada que estuvo en prisión o que sigue en prisión o detención domiciliaria, son todas prisión política y por tanto, la clase política está al debe, porque todos hicieron campaña en torno a aquello, en la Convención y para el gobierno, pero  hora si te he visto no me acuerdo”.

Román afirmó que “este es un  falso relato de los poderosos a instancia de lo más fervorosos partidarios de la prisión política que son siempre los grupos más reaccionarios”.

El profesional afirmó que no se puede desconocer que en la doctrina está expresado que “estos delitos, que si bien pueden ser comunes, están cometidos por motivaciones políticas y son delitos conexos y en conclusión, son delitos políticos y eso está más o menos aceptado en la doctrina universal”.

Román afirmó que en el caso de los presos mapuches, son presos políticos porque “todas las veces que se aplique el derecho penal político como Ley de Control de Armas, Ley Antiterrorista y Ley de Seguridad Interior del Estado, la consecuencia es la prisión política”.

Lo preocupante, dijo el abogado es que “a través de los medios de comunicación se instala un falso relato de los grupos poderosos. Y cuando hablo de grupo poderoso no me refiero solamente a los ricos,  sino a la clase política que ha sostenido un modelo de injusticia de los últimos 30, 40 años. Todos ellos ponen en duda  la existencia de los presos políticos porque moralmente no le es posible tener una actitud distinta”.

Finalmente Román afirmó que la “intervención que ha tenido el Estado y gobierno de Chile, ha sido de una activa posición como querellante siempre desde el Ministerio del Interior. Incluso los que prometieron que iban hacer una de las tantas cosas, es que iba a haber una política distinta, pero hemos visto que a partir del 11 de marzo en algunos casos son los mismos abogados del Ministerio del Interior del gobierno de Piñera,  y los nuevos tienen la misma actitud criminalizadora con los muchachos, al momento de pedir prisiones preventivas y pedir penas abusivas”

Mientras el debate sobre la existencia o no de presos políticos sigue, un grupo de jóvenes se mantiene en prisión preventiva hace dos años, con juicios irregulares y con dudosas pruebas, a la espera de un decisión política que termine con la situación que están viviendo. Fueron parte de los miles de chilenos y chilenas que un día salieron a las calles a protestar para cambiar el país y alcanzar la anhelada dignidad para todos y todas.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus



Минфин РФ: отсутствие интероперабельности - это препятствие к использованию ЦФА в международных расчетах

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Социальная работа на предприятии: современные тенденции и интересные кейсы

Псковская область подала заявку на проведение ДЭГ на очередных выборах


Как обезопасить себя в сезон клещей: советы доктора Кутушова

Полное руководство по онлайн-покупкам на рынке ‘Садовод’: советы, рекомендации и секреты экономии

Куда стремятся попасть российские туристы без турфирм на майские праздники?

«Кот в мешке» на «Юмор FM – Санкт-Петербург»


Danielle Serdachny scores OT goal to lift Canada to 6-5 win over US in women’s hockey world final

Четвертый том в серии ко Дню космонавтики

Life On The Green: Jack Nicklaus, golf legends impart wealth of wisdom in Ann Liguori’s new book

Cyprus Closed Chess Championship names winners


Сотрудники росгвардии задержали гражданина с поддельным документом в Москве

Дубай уходит под воду. Россияне застряли, а слова мэра затопленного Орска стали пророческими

Краски севера III

Сотрудники Росгвардии по горячим следам задержали подозреваемого в краже личных вещей у прохожего.


Duskfall — RPG-игра в формате данжен-кроулера на Android

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Amanita Design выпустила Pilgrims на iOS и Android в обход Apple Arcade

It took almost 10 years, but REDkit modding tools are finally coming to The Witcher 3 and a test version on Steam is live now


Ветаптека онлайн: відгук про інтернет-магазин vetpreparaty.com

Квадратні горщики для квітів та розсади: практичний та зручний вибір


РМОУ презентовал издательский проект «Притяжение Сочи» на форуме «Мы вместе. Спорт»

«А потом мир погас». Жертва молнии рассказал о боли, которую едва пережил

Эксперт рассказала, как правильно выбрать одежду для спортзала

Как поучаствовать в продаже иностранных ценных бумаг по указу №844




Бастрыкин запросил доклад по делу о нападении на журналистов в Москве

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Правительства и законодатели могут закрыть все фермы.


Собянин рассказал о зеленых облигациях

Фракция КПРФ в Московской областной Думе поддержала закон о финансировании из областного бюджета сдачи комплекса ГТО

Очевидец убийства москвича на парковке рассказал, как начался конфликт

День подснежника и День полиграфии: какие праздники отмечают в России и мире 19 апреля


Россиянка Вероника Кудерметова вышла во второй круг турнира в Штутгарте

Рыбакина: знаю, что меня поддерживают в России, но болельщиков из Казахстана намного больше

Андреева победила Подороску на старте турнира WTA в Руане

Шнайдер проиграла Бадосе на старте турнира WTA в Штутгарте


Акция «Бессмертный полк в автобусах» пройдет в Подмосковье

Американский журналист рассказал, сколько раз покушались на Буданова

Девятиклассникам Краснознаменска рассказали о поступлении в техникум

«Мотомосква» ведет собственные поиски виновного в убийстве в Люблине


Музыкальные новости

Иностранный бизнесмен Совада подал иск против Тимати в размере 7 млн рублей

"Тыкала камеру в физиономию": Лоза оправдал Лепса за "разборки с дамочкой" в Костроме

Бывшая возлюбленная Тимати сообщила о новом романе

Зрители опровергли массовый уход с концерта Александра Серова в Угличе



Появились подробности аварии в районе Очаково-Матвеевское

РМОУ презентовал издательский проект «Притяжение Сочи» на форуме «Мы вместе. Спорт»

Собянин назначил нового главу Стройкомплекса Москвы

«А потом мир погас». Жертва молнии рассказал о боли, которую едва пережил


Минфин РФ: отсутствие интероперабельности - это препятствие к использованию ЦФА в международных расчетах

Аддитивные технологии помогают "Норникелю" обрести импортонезависимость

Глава СК РФ Бастрыкин взял дело нейрохирурга под свой контроль

Актер Виктор Степанов умер в возрасте 77 лет


Появились подробности аварии в районе Очаково-Матвеевское

Ни слова по-русски: Родственникам убийцы-мигранта из-за парковки в Москве вызвали переводчика

ДТП с участием трех автомобилей произошло на западе столицы

«А потом мир погас». Жертва молнии рассказал о боли, которую едва пережил


Первый пуск «Ангары-А5М» с Восточного запланирован в 2027 году

Рязанские дизайнеры представили свой бренд одежды на модном показе Estet Fashion Week

Путин всё знал, но никого не предупредил: Немцы обвинили Москву в прорыве израильского Купола

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге: «Запуск «Ангары-5» — новая страница в развитии космической отрасли России» 


Донской парламент преодолевает встающие перед страной вызовы

Сестра певца Кунгурова связала его смерть с осложнениями после COVID-19




Роспотребнадзор проводит расследование кишечной инфекции в школе № 2107 Москвы

Бастрыкин взял дело хирурга, на которого пожаловались пациенты, на контроль

Эксперт рассказала, как правильно выбрать одежду для спортзала

В Москве спасли женщину с сильной аллергией на масляную рыбу


Владимир Зеленский подтвердил ракетный удар по аэродрому в Джанкое

Захарова: Западу неинтересны планы Киева по атаке на Крымский мост


Тамбовские синхронистски заработали две медали на первенстве города Королёв

В Московкой области сотрудник Росгвардии тренирует юных тхэквондистов

В Гостином дворе прошел форум «Мы вместе. Спорт»

РМОУ презентовал издательский проект «Притяжение Сочи» на форуме «Мы вместе. Спорт»


Лукашенко сравнил Всебелорусское народное собрание с «пустотой»

Очередные кадровые назначения объявлены в Минске



Собянин: на средства от реализации зеленых облигаций закуплен 451 электробус

Собянин обозначил основные направления развития здравоохранения

Собянин назначил нового главу Стройкомплекса Москвы

Сергей Собянин: Продолжим совместное развитие систем искусственного интеллекта


Брянский путешественник Игорь Шпиленок подготовил отчет о далекой экспедиции

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге об эффективности проекта «Генеральная уборка»

Шашлыки и дача отменяются: аномальная погода на майские праздники в Москве, Питере и регионах

Литва настраивает темп российским путешественникам


В Москве на пяти площадках 20 апреля пройдут праздники проекта "Мой спортивный район"

Американский журналист рассказал, сколько раз покушались на Буданова

Акция «Бессмертный полк в автобусах» пройдет в Подмосковье

Фракция КПРФ в Московской областной Думе поддержала закон о финансировании из областного бюджета сдачи комплекса ГТО


В СЗФО новостройки дорожают в Архангельске, «вторичка» – в Ухте и Петрозаводске

Николай Патрушев провел рабочий день в Архангельске и в Северодвинске

На центральном рынке г. Архангельска военные следователи искали уклонистов от воинского учета

Мобильный принтер этикеток iMove T3Pro - лёгкий, производительный, компактный


По пути с мечтой

В Красногвардейском районе Республики Крым проведен рейд по бывшим мигрантам

Выставка-восхищение «Шекспир! И нет ему конца…»

Фотовыставка «БАМ: по рельсам сквозь время»


"Старт–1М"

«Это была пытка». Сын-бездельник зарезал мать и бабушку консервным ножом

Американский журналист рассказал, сколько раз покушались на Буданова

В Москве на пяти площадках 20 апреля пройдут праздники проекта "Мой спортивный район"












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Касаткина вошла в десятку Чемпионской гонки WTA






В Москве на пяти площадках 20 апреля пройдут праздники проекта "Мой спортивный район"

«Мотомосква» ведет собственные поиски виновного в убийстве в Люблине

«Это была пытка». Сын-бездельник зарезал мать и бабушку консервным ножом

День подснежника и День полиграфии: какие праздники отмечают в России и мире 19 апреля