Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Январь
2025

Dakar 2025: Tercer año sin los Kamaz, los monstruos del ejército ruso a los que nadie logra superar

0

El pasado 3 de enero se dio el pistoletazo de salida al Rally Dakar 2025 que se celebra en Arabia Saudita. Los competidores en motos, coches, quads, prototipos ligeros, SSV, clásicos y camiones luchan ya por doblegar al desierto árabe. Más de 5.000 kilómetros cronometrados de especial hacen de este Dakar uno de los más duros de la historia. Una exigente edición que vuelve a sufrir una importante ausencia.

Por tercer año consecutivo, Dakar pierde a su rey absoluto en la clase de Camiones. El Dakar de 2022 concluyó con un éxito mayúsculo para KAMAZ en la categoría de camiones, toda vez que el fabricante ruso conquistaba una nueva victoria entre los elefantes del desierto. Dmitry Sotnikov conseguía su segundo ‘Touareg’ consecutivo para elevar a diecinueve los triunfos de KAMAZ en el Dakar, dieciocho de ellos desde la edición del año 2000. Nadie dudaba de que KAMAZ era gran favorito al triunfo en la categoría T5 del Dakar en 2023, lo habría sido también en 2024 e incluso en este 2025. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha cambiado el mundo por completo y ha provocado, entre otras cosas, que KAMAZ vuelva a borrarse este 2025 del rally-raid más duro del mundo.

En 2023 se les exigió a los pilotos y equipos que repudien abiertamente lo sucedido entre Rusia y Ucrania mediante la firma de ciertos documentos. Como Kamaz se negó, no participó en 2023 ni en 2024 y tampoco lo hará en 2025. Sin la presencia del equipo ruso, la categoría ha perdido parte de su nivel competitivo y la motivación extra que implicaba enfrentar a un rival de su calibre.

«La participación de los deportistas rusos en la próxima edición del Dakar se ve sujeta a la firma del documento de la FIA de denuncia la operación especial rusa en territorio de Ucrania. En nuestra opinión, el contenido del documento es de carácter político y viola los principios de igualdad de condiciones para los deportistas» rezaba el comunicado emitido por KAMAZ.

«Consideramos que es imposible que se firme este tipo de documentos y participar en igualdad de condiciones en la prueba. Nuestra elección es clara, siempre estaremos con nuestra patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil», añadía el documento. Algo normal si se tiene en cuenta que es la marca de referencia que suministra camiones al ejército ruso. Kamaz es una marca reconocida tanto en el ámbito del rally raid como en la industria militar rusa. Sus camiones se utilizan para el transporte de tropas, como vehículos blindados y en diversas funciones logísticas y de apoyo en el campo de batalla. Esta relación con el ejército es la principal causa de la postura del equipo frente a las sanciones, priorizando su papel dentro del contexto nacional sobre la competencia internacional.

IVECO, de nuevo favorito

Así, las bestias militares rusas vuelven a dejar huérfana por tercera vez a una de las categorías más impresionantes del Dakar. Un hueco que aspira de nuevo a llenar IVECO.

IVECO ha dominado con mano de hierro los dos últimos años después de que se prohibiera su participación a Kamaz (fabricante ruso) y a MAZ (firma de Bielorrusia). Este año, parece que el ganador del rally más duro del mundo volverá a ser uno de los participantes que compite la firma italiana, pues cuenta con el mejor nivel técnico y con ella corren los máximos favoritos al título.

Ahora bien, dentro del listado de competidores de IVECO hay varios equipos y pilotos pero el principal favorito para la victoria es el vigente campeón, Martin Macik, que correrá junto a sus ya tradicionales compañeros Frantisek Tomasek y David Svanda.

¿Cómo son estas bestias rusas?

 

Diecinueve victorias desde 1996, la cifra señala el poderío del equipo que recibe apoyo del gobierno del presidente Vladimir Putin. Considerado por muchos como unos de los camiones más fuertes del mundo, los KAMAZ no solo son los campeones del desierto o transportan carga. Prestan una ayuda indispensable al ejército y la policía de Rusia. Verlos competir, superar las dunas más altas, dar saltos de hasta 30 metros con más de 10 toneladas de peso y realizar maniobras inimaginables es todo un espectáculo.

La leyenda del supercamión ruso

El primer KAMAZ apareció en 1976. Fue el legendario KAMAZ-5320, que permaneció en producción durante casi 25 años. Los diseñadores soviéticos tenían prisa por satisfacer las necesidades de la industria soviética de la época. Durante su primer año de existencia, 21 camiones salían de la línea de montaje cada día. El camión también fue utilizado para servir a las tropas soviéticas en la Alemania Oriental.

El gigante automovilístico de Kama se construyó en un tiempo récord. Una parte importante del equipamiento de la planta se suministró desde el extranjero. Así, el 16 de febrero de 1976, el primer Kamaz-5320 salió de la línea de montaje. Su salida al mercado se hizo coincidir con el XXV Congreso del PCUS, y como muestra del éxito de la aplicación de los planes del partido, el primer camión con tracción propia llegó a la Plaza Roja de Moscú. Al volante del camión con el número de fábrica 0000001 estaba el piloto de pruebas Valery Peretolchin. El primogénito de Kamaz estuvo durante muchos años en Bashkortostán, luego fue comprado, restaurado y ahora es una valiosa muestra de museo del gigante automovilístico.

La carrera militar de KAMAZ fue clave en Afganistán, donde suministró al ejército la mayoría de vehículos de transporte de carga. Los modelos disponibles en aquel momento, Ural-375, ZIL-131, GAZ-66, estaban equipados con motores de gasolina que no sólo tenían un alto consumo de combustible, sino también un funcionamiento inestable en alta montaña. En 1976 se comenzaron a fabricar en Náberezhnie Chelní los camiones KAMAZ-5320 (6x4), que fueron enviados a la zona en conflicto casi inmediatamente. Uno de los problemas de este vehículo, así como del resto de vehículos, era su escasa potencia en las superficies de alta montaña y otros terrenos complicados. Los fabricantes solucionaron este problema con la creación en 1981 del modelo todoterreno KAMAZ-4310 (6x6).

De 1976 a 1978, la fábrica produjo tres modelos básicos:

El camión Kamaz-5320, con una capacidad de 8 toneladas

El camión volquete para la construcción Kamaz-5511, con una capacidad de 10 toneladas

Y el camión tractor Kamaz-5410, con un peso total de 26 t.

Posteriormente se desarrolló el Kamaz-53212 (un camión de 10 toneladas con una distancia entre ejes aumentada a 3690 mm), el Kamaz-55102 (un volquete agrícola de 7 toneladas, así como el Kamaz-54112 (un semirremolque para camiones de 33 toneladas). Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento de la producción en Kamaz era de récord: ya en junio de 1979 salió de la línea principal de montaje el camión número 100.000, y en abril de 1980 ya se habían producido 150.000 camiones pesados.

El camión KamAZ 4310 6x6 tiene una capacidad de transporte de 6 toneladas, existiendo versiones de transporte, tanque de combustible o de agua, grúa, mezcladora de cemento y tractor de semirremolque, entre otras. Posee un motor diésel V8 KamAZ 740 de 10,86 litros, capaz de entregar una potencia de 220 hp a 2.600 rpm. Posee una caja de 5 velocidades y caja reductora de 2. Actualmente algunos de los tantos vehículos adquiridos en 1994 a Rusia y destinado al Ejercito Nacional se encuentran desplegados en Misiones de Paz.

Las bestias del Ejército ruso

Las estrellas de las fuerzas militares rusas son el KAMAZ-6350 y el KAMAZ-63968 Tifón. Según recoge la web Russia Beyond, El KAMAZ-6350 es uno de los camiones KAMAZ más exitosos de todos los tiempos. Funciona eficazmente tanto en frío extremo como en calor intenso, razón por la cual es muy popular entre las tropas árticas rusas y las fuerzas armadas reales saudíes. La modificación 63501 del camión, conocida como Oso, fue diseñada para transportar fácilmente cañones de artillería pesada de hasta un total de 12 toneladas, incluyendo municiones y tripulación.

El KAMAZ-63968 Tifón es otra de las joyas militares. La amarga experiencia de las guerras afgana y chechena demostró que el transporte de soldados en los camiones normales puede provocar muchas víctimas, en caso de que estos vulnerables vehículos sean emboscados. Por eso KAMAZ diseñó los vehículos blindados Tifón, que están bien protegidos contra artefactos altamente explosivos y ametralladoras pesadas.

El desarrollo de la serie de vehículos blindados de la familia “Typhoon” se inició en el 2010, cuando el Ministerio de Defensa, aprobó el “Programa de Desarrollo de la Federación de Rusia para vehículos militares para el periodo 2010-2020″'. En el año 2012, se firmó el primer contrato entre los militares de Rusia y la planta de camiones Kamaz para la adquisición de blindados del modelo Typhoon.

Los asientos están equipados con soportes para el armamento personal, cinturones y apoyacabezas restringentes del bamboleo del vehículo. Estos van atados al techo del vehículo para reducir el impacto por el golpe de la onda proveniente de una mina explosiva/artefactos artesanales/bombas. Dentro del módulo está instalado un set de filtrado FVUA-100A y un sistema de aire acondicionado. En el techo se encuentran troneras de evacuación de emergencia para que en caso de vuelco se pueda salir del mismo. El desembarco se hace a través de una rampa en la parte trasera del casco o a través de una puerta lateral. En el vehículo se incorpora un sistema de gestión y control digital computarizado y un circuito cerrado de cámaras.

La fuerza rusa ha dominado con mano de hierro la categoría durante todo el siglo XXI pero ahora, por tercer año consecutivo, los Kamaz libran otra guerra.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Попади на концерт FEDUK с Like FM

Тренируйся с чемпионами: ТНТ проведёт зарядки со звёздами на ВДНХ

PUNKT E принял участие в круглом столе «Перспективы развития электротранспорта в России»

В Москве прошла четвертая международная премия в области архитектуры, строительства и дизайна The Fashion Home & Interiors Awards


The 5 biggest global business rivalries to watch, and how their outcomes will shape the future

Ricky Hatton Names The Best British Fighter Of All Time And It’s Not Lennox Lewis

£39m United star shouldn't be starting vs Arsenal, was gifting possession to Everton

Jovic set for new opportunity after leaving Milan as free agent


Калининград

Россияне готовы покупать акции своего работодателя. Какие риски это несет

«Деловые Линии» запустили более 400 новых направлений экспресс-доставки

Термотрансферный принтер этикеток корпоративного класса TSC TTP-342 Pro SUT


Android-игроки раскритиковали сурвайвл-хоррор Jericho: Survival

Раскрой потенциал Мистера Террифика из DC Worlds Collide с этим гайдом

DeepMind CEO makes big brain claims, saying AGI could be here within 'five to 10 years' and cause humanity to experience widespread change that's '10 times bigger than the Industrial Revolution, and maybe 10 times faster'

Находи идеальные места для персонажей-фигурок в «Is This Seat Taken?»



Где в России водители используют европротокол чаще всего

Врывайся в Trail! Начни вместе с ENERGY

«Забег 2030» в «Лужниках» при поддержке ENERGY

Питчинг Релиза. Отправить релиз на Питчинг. Питчинг релиза Яндекс Музыка




Попади на концерт FEDUK с Like FM

ПРО РОССИИ МОГУТ ДОПОЛНИТЕЛЬНО УЛУЧШИТЬ! СЕНСАЦИЯ! ВЫСШАЯ АКАДЕМИЯ УПРАВЛЕНИЯ МИРОМ: ПРОГРАММНЫЕ ИНТЕЛЛЕКТЫ МОГУТ ПОМОГАТЬ! Россия, США, Европа могут улучшить отношения и здоровье общества!

Gayazov$ Brother$ в Зеленом театре ВДНХ! Like FM дарит билеты

Лихачев: Россия и Малайзия работают над соглашением о поставках плавучих АЭС


«Навсегда в наших сердцах»: Нюша рассказала о потере бабушки

Молчание Ефремова и бунт Быкова. Как Митта снимал «Гори, гори, моя звезда»

Пешеход погиб из-за наезда легкового автомобиля в Дагестане

Авиалайнеры из Новосибирска и Санкт-Петербурга 8 августа прилетают во Владивосток с задержкой


Уровень «мастерса»: как Хачанов вышел в финал супертурнира в Торонто

Рублёв проиграл Фрицу в 1/4 финала турнира ATP в Торонто

Российский теннисист Рублев проиграл американцу Фритцу в четвертьфинале турнира ATP

Актер Иван Янковский выложил фото с казахстанским теннисистом Бубликом


Молчание Ефремова и бунт Быкова. Как Митта снимал «Гори, гори, моя звезда»

Пешеход погиб из-за наезда легкового автомобиля в Дагестане

Депутат Хамитов просит проверить гипермаркет из-за подгузников с личинками

Выкатка самолета Ту–144 из ангара для его первого полета, 31 декабря 1968 года, Московская область, Жуковский


Музыкальные новости

Алгоритмы Яндекс Музыки. Алгоритмы продвижения в Яндекс Музыка.

Звёзды NILETTO и Ольга Кормухина выступят в Прокопьевске на День шахтёра

Магазины удаляются от центра // Ввод торговой недвижимости снизится в 2026 году на 70%

СМИ: На Тимати подали в суд и потребовали почти восемь миллионов рублей



«Деловые Линии» запустили более 400 новых направлений экспресс-доставки

Врывайся в Trail! Начни вместе с ENERGY

Где в России водители используют европротокол чаще всего

Питчинг Релиза. Отправить релиз на Питчинг. Питчинг релиза Яндекс Музыка


Китайский инженер рассказал о встрече с Путиным в 2000 году в парке Бэйхай

Сборная Удмуртской Республики выиграла Всероссийские соревнования по следж-хоккею среди ветеранов СВО «Кубок героев» в Туле

Как проверить качество получаемой медицинской помощи по ОМС...

Сергей Собянин: Неделя кино объединит представителей индустрии и зрителей


PUNKT E принял участие в круглом столе «Перспективы развития электротранспорта в России»

Где в России водители используют европротокол чаще всего

ДТП с участием трех автомобилей произошло на Ленинградском шоссе

В Москве водитель фуры скончался за рулем в пробке на 21-м километре МКАД


Президент ОАЭ и Путин обсудили перспективы стратегического партнёрства

Трамп выступил перед журналистами в Белом доме

Merkur: Контрмеры Путина в ответ на истекающий ультиматум Трампа удивили ФРГ

Президент ОАЭ на русском языке рассказал о переговорах с Путиным


В Китае вновь введены ограничения по коронавирусу из-за угрозы опасного вируса




На Камчатку - в круиз, в Крым - на лечебное голодание: Как звезды проводят отпуск летом-2025 года

Московские росгвардейцы пришли на помощь медикам, задержав агрессивную пациентку

Книга «Живём!» поможет онкопациентам сохранить и улучшить качество жизни

Природа и эко-тропы вместо психологов: все больше москвичей выбирают эко-форматы терапии


В Киеве сделали неожиданное заявление о предложениях по перемирию

Зеленский назвал сроки достижения мира

«Импотент»: в Киеве сделали жесткое заявление о Зеленском


«Забег 2030» в «Лужниках» при поддержке ENERGY

Врывайся в Trail! Начни вместе с ENERGY

Фрадков объявил о планах ВФЛА по развитию до 2038 года

Роналду оформил хет-трик, приведя «Аль-Наср» к разгромной победе над «Риу Аве»


Лукашенко высказал озабоченность по поводу напряженности со стороны Польши и стран Балтии

Вблизи Минска появятся новые жилые районы: вот для кого там построят жилье

Белоруссию настораживает агрессивный настрой Польши и Балтии

В Минске обсуждено совершенствование деятельности КГБ



Собянин: В Москве продолжают строительство улично-дорожной сети от МСД до Юрловского проезда

Сергей Собянин: Неделя кино объединит представителей индустрии и зрителей

Сергей Собянин рассказал о строительстве дорог от МСД до Юрловского проезда

Сергей Собянин: Московская международная неделя кино пройдет с 23 по 27 августа


Электробусы вышли на маршрут 878

«Метриум»: Обзор новых подмосковных проектов II квартала 2025 для инвестиций

Климатолог предупредил о риске 45-градусной жары в Москве

Климатолог РАН Карнаухов: Москва может столкнуться с 45-градусной жарой


Трамп и Путин: ЕС недоволен отсутствием давления на Россию

В августе добавили дополнительные поезда между Москвой и Петербургом

Авиалайнеры из Новосибирска и Санкт-Петербурга 8 августа прилетают во Владивосток с задержкой

"Это безумие": "Раздутую" Москву решено разгрузить. "По-хорошему" не вышло - придётся директивно


В суд направлено уголовное дело в отношении предпринимателя, обвиняемого в даче взятки руководителю государственного предприятия за помощь в заключении договоров

Защищённый планшет промышленного класса Saotron RT-W11

Амурская область оказалась в числе аутсайдеров по качеству дорог

Коми, Камчатку, Архангельскую, Иркутскую, Калужскую, Костромскую, Курскую, Свердловскую и Оренбургскую области эксперты отнесли к регионам, где на осенних выборах "протестный потенциал выше среднего", говорится в докладе...


В Калининском районе Краснодарского края фрагменты дронов повредили контактную сеть на железной дороге между станциями Величковка и Ангелинская, сообщил оперштаб региона

Поезда в Крым меняют маршруты и график

Аренда квартир в июле 2025 года: за сколько можно снять жильё в Симферополе и Севастополе?

Семь поездов задерживаются на Кубани из-за падения обломков БПЛА между станциями Величковка и Ангелинская, там пропало напряжение контактной сети


"Это безумие": "Раздутую" Москву решено разгрузить. "По-хорошему" не вышло - придётся директивно

Пешеход погиб из-за наезда легкового автомобиля в Дагестане

В августе добавили дополнительные поезда между Москвой и Петербургом

Трамп и Путин: ЕС недоволен отсутствием давления на Россию












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Российский теннисист Рублев проиграл американцу Фритцу в четвертьфинале турнира ATP






чай на столе так замыкается круг

Пожар произошел в 16-этажном жилом доме в Новой Москве

Депутат Хамитов просит проверить гипермаркет из-за подгузников с личинками

Выкатка самолета Ту–144 из ангара для его первого полета, 31 декабря 1968 года, Московская область, Жуковский