Cruzada ‘anti-gatos’ en la base de Rota: prohibido darles de comer
Los mandos estadounidenses del contingente de Rota (Cádiz) han declarado la guerra a los gatos que se mueven por la base naval. Están difundiendo un cartel en el que piden a los militares y civiles que viven y trabajan allí que no den de comer a estos animales.
No es un mero consejo: en los carteles se advierte de que se puede llegar a revocar el pase para acceder en vehículo a la base de Rota a quien pillen alimentando a esos gatos callejeros.
Ya en 2016 hubo polémica cuando asociaciones animalistas denunciaron que en la base había numerosas trampas para cazar gatos, pero que se desconocía qué ocurría con los felinos que eran atrapados. La colonia de gatos era tan numerosa (más de un centenar) que causaba problemas operativos o de seguridad, por ejemplo, en la pista de aterrizaje.
Una situación similar se daba en la base militar española en Líbano, donde se utilizaban dardos tranquilizantes para atrapar a perros y gatos, y después se les aplicaba la eutanasia. Se trataba de evitar posibles problemas de enfermedades y garrapatas.