Trollean a Elon Musk en Reino Unido: Anuncio ‘promueve’ su ‘Swasticar’
En medio de las protestas que enfrenta Elon Musk por sus acciones para recortar gastos dentro de la administración de Donald Trump, que incluyen el despido de miles de empleados federales, el magnate ahora tiene algunos problemas con Tesla.
Las acciones de Tesla han caído en varios países luego de que Musk hiciera gestos parecidos a un saludo nazi, en el evento de inauguración del presidente Donald Trump, el mes pasado.
A través de redes sociales circulan vídeos e imágenes de una marquesina con el anuncio de un coche de Tesla llamado el “Swasticar”, acompañado de una fotografía de Elon Musk haciendo el saludo nazi.
El cartel, que forma parte de una campaña contra Musk, está acompañado de un texto que dice: “Va de 0 a 1939 en 3 segundos. Tesla el Swasticar”.
“El mayor desafío de Tesla en 2025 no es la tecnología, sino la percepción”, afirmó Jacob Falkencrone, director global de estrategia de inversión de Saxo, el banco danés con más de 105 mil millones de euros en activos de clientes. “El bagaje político de Elon Musk ahora pesa sobre las ventas, la lealtad a la marca y la confianza de los inversores”.
London Guerrilla Ad-fare: #Tesla the #Swasticar ...
— Peter Speetjens (@PeterBeirut) February 24, 2025
from 0 to 1939 in just 3 seconds #Musk pic.twitter.com/y96FiQ5g1Z
¿En qué lugares han caído las acciones de Tesla?
En California, las ventas de Tesla cayeron un 12 por ciento el año pasado, cuando Musk atacó a los líderes de un estado que jugó un papel fundamental para que el fabricante de automóviles sobreviviera a sus tumultuosos primeros años y se convirtiera en una de las empresas más valiosas del mundo.
En Alemania, donde las matriculaciones se desplomaron un 41 por ciento el año pasado y un 59 por ciento en enero, el multimillonario apoya enfáticamente a un partido de extrema derecha que niega los daños de las emisiones de dióxido de carbono. Y en el Reino Unido, que ahora es el mayor mercado de vehículos eléctricos de Europa, Musk se ha alineado con los políticos que quieren que se eliminen los objetivos de cero emisiones netas y han presentado las políticas destinadas a impulsar la adopción de vehículos eléctricos como una “guerra contra los conductores”.
El comportamiento polarizador de Musk no es nada nuevo, como tampoco lo son los indicios de que muchos de sus clientes se hayan distanciado de él. En 2023, Bloomberg News encuestó a más de 5 mil propietarios de Tesla y el sentimiento sobre el CEO fue el que más cayó entre todos los temas sobre los que se había preguntado a los consumidores cuatro años antes.
Pero la reacción contra Musk ha llegado a otro nivel este año.
En la fábrica de Tesla en las afueras de Berlín, los activistas proyectaron imágenes del gesto de Musk en la fachada del edificio, en un truco que fue visto millones de veces en X. Las salas de exposición de Tesla han sido vandalizadas en los Países Bajos, Colorado, Oregón y Washington. El fin de semana se han organizado protestas en docenas de tiendas de la empresa en todo Estados Unidos.
“No sé si alguna vez ha habido una destrucción mayor del valor de marca en tan poco tiempo”, dijo Tom Price, un residente de Berkeley, California, que se presentó a una manifestación en la ciudad con un cartel que decía “No conduzcas DOGE”. “Tesla se ha convertido en una valla publicitaria de cuatro ruedas para la inmolación de nuestra democracia”.
Musk no está obteniendo buenos resultados entre los británicos, alemanes y suecos, y una encuesta realizada en este último país también reveló actitudes cada vez más negativas hacia Tesla. Las matriculaciones del Model Y en Suecia cayeron un 48 por ciento el mes pasado, mientras que las ventas del Model 3 cayeron un 31 por ciento.
-Con información de Bloomberg.