La mitad de los pacientes que necesitan una consulta de salud mental acaban en la privada
El año pasado, el 18,2% de la población necesitó una consulta por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional, y aunque inicialmente la mayoría acudió a buscarla a la sanidad pública, la mitad acabó encontrándola en la privada.
Según el Barómetro Sanitario 2024 del Ministerio de Sanidad publicado este jueves por el CIS, el 59,2% de los que necesitaron en 2024 una consulta de este tipo fue al sistema público, el 25,6% a un profesional privado (no cubierto por un seguro) y el 11,2% a una aseguradora privada.
La pública acabó atendiendo al 47,7%, mientras que los profesionales privados asistieron al 32,6 y los seguros al 12,3%.
Algo más de un tercio (36,8 %) de los casos de la pública fueron asistidos por un profesional de Atención Primaria o de Psiquiatría (36,1 %) y un 20,4 % por un psicólogo. La mayoría (64,6 %) tuvo que esperar entre 1 y 3 meses para su consulta y un 23,8 % más de 3 meses.
Por otra parte, el barómetro retoma una pregunta que ya hizo en 2016 y 2019 sobre la percepción que tiene la población sobre la igualdad de trato en el sistema sanitario.
El resultado es que solo un 45,3% opina que el trato dispensado es el mismo en todas las comunidades frente al 38% que ve en la autonomía de residencia un factor de inequidad.
Y más de la mitad (56,3 %) cree que saber usar la tecnología digital o no (internet, 'el ordenador', aplicaciones para citarse, acceso a la historia clínica¿) incide en la igualdad de trato.
Por el contrario, un 82,9 % piensa que la sanidad pública presta los mismos servicios a todas las personas con independencia de su nivel socioeconómico; su edad (77,3 %); su nacionalidad (75,5 %) o de su residen o no legalmente en nuestro país (71,7 %).
El 40,1 % de los entrevistados asegura haber accedido alguna vez a su historia clínica electrónica por internet y menos de la mitad, el 44,4 %, sabe que los médicos pueden consultar su información clínica en una comunidad autónoma distinta a la suya.
Algo mayor (60 %) es el porcentaje de los que conocen que puede retirar medicamentos en cualquier farmacia del país con la receta electrónica.
Por otra parte, la práctica totalidad (99 %) afirman tener cubierta su asistencia sanitaria mediante financiación pública, un porcentaje que incluye a las personas adscritas al Sistema Nacional de Salud y a los mutualistas.
Un 23,2 % dispone de un seguro médico privado contratado de manera individual (por ellos mismos o por algún familiar) y un 9,4 % contratado por su empresa, informa Efe.