Una masa de aire cálido del Sáhara impactará en el aire y la visibilidad de Canarias
La intensa masa de aire cálido cargada de polvo en suspensión procedente del Sáhara, situada al norte del océano Atlántico, alcanzará Europa occidental en los próximos días, lo que impactará en la calidad del aire y en la visibilidad de las islas Canarias, según ha anticipado este viernes Copernicus.
En un comunicado divulgado por el organismo con sede en Bonn (Alemania) en su cuenta de X, se indica que "estos episodios no son poco comunes en esta época del año e impactarán en la calidad del aire y en la visibilidad en las islas Canarias y de Madeira".
Agrega que "el polvo sahariano se ha extendido por el Atlántico desde mediados de febrero de 2026, afectando a la calidad del aire en Cabo Verde, las islas Canarias y Madeira".
En el mensaje, Copernicus se remite a los datos recabados por su Servicio de Vigilancia Atmosférica -CAMS- del 17 de febrero, que "muestran una vasta columna de polvo desplazándose hacia el noroeste en dirección a Europa".
En esta misma línea, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado hoy que para las próximas jornadas llegará a Canarias una masa de aire cálido procedente del continente africano, cargada de polvo en suspensión, dando lugar a calima, que será más intensa el domingo y el lunes.
Según el parte del organismo, la situación podría continuar hasta el martes o el miércoles, cuando ya es probable que vaya remitiendo el polvo en suspensión y bajen las temperaturas, que durante el fin de semana subirán pudiendo incluso rondar los 28 a 30 grados en algunos puntos de las islas
