Los estudiantes de DC recibirán nuevas lecciones sobre el ciclo menstrual
Tía Flo, esa época del mes, Andrés, o como lo llames, los periodos son una realidad para aproximadamente la mitad de la población.
Las escuelas de DC enseñarán a los estudiantes sobre el ciclo menstrual bajo los nuevos estándares de educación para la salud a partir de este otoño, anunció la oficina de la alcaldesa el jueves. Según Muriel Bowser, se trata de los primeros estándares sobre la educación menstrual de su tipo en el país.
El objetivo es equipar a los jóvenes con el conocimiento básico que necesitan, según la doctora Christina Grant, superintendente de educación de DC.
“Queremos asegurarnos de que, a medida que los estudiantes pasan por este proceso, que es muy normal y parte de la vida, a) les proporcionamos recursos gratuitos y b) creamos una comunidad donde volver a educar a todos nuestros alumnos sobre este proceso de la adolescencia y hacer la transición a la edad adulta”, explicó.
Los nuevos Estándares de Educación para la Salud Menstrual se utilizarán en todas las escuelas públicas y escuelas públicas chárter de DC en el nuevo año escolar, según la Oficina del Superintendente de Educación del Estado (OSSE).
Esta iniciativa convierte a DC en la primera jurisdicción en crear “estándares específicos de educación sobre la salud menstrual en todo el estado”, según un comunicado de la oficina de la alcaldesa.
Los estudiantes aprenderán sobre el ciclo menstrual de una manera apropiada para su edad, independientemente del género, según las nuevas pautas.
“Múltiples personas en todo el espectro de género menstrúan, por lo que queremos tener en cuenta ese proceso y ese aprendizaje para las personas que sí menstrúan. Pero también creemos que es importante para las que no”, resaltó Grant.
Si los niños de todos los géneros saben cómo funcionan los periodos y cómo afectan a las personas que los tienen, los funcionarios escolares esperan que las lecciones generen empatía.
“También garantizará la compasión”, aseguró Grant. “Eliminará parte del estigma”.
EDUCACIÓN ADAPTADA A CADA EDAD
Para asegurarse de que los educadores puedan guiar a los estudiantes en cada etapa de su desarrollo, los nuevos estándares se adaptan a cada grado, comenzando con lo básico en tercer grado y avanzando en profundidad hasta el grado 12.
“La introducción de los estándares en la escuela primaria realmente respalda la investigación y las estadísticas que muestran que para algunas estudiantes, el primer periodo menstrual comienza en promedio alrededor de los 11 años de edad, en algún momento entre la escuela primaria y la secundaria”, afirmó Grant.
Esa investigación proviene en parte de un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de 2020, que encontró que la edad más común en que los jóvenes tienen su primer periodo disminuyó de 12.1 en la década de 1990 a 11.9 en la década de 2010.
Las que no reciben educación ni apoyo, especialmente cuando tienen su primer periodo a una edad temprana, “tienen más probabilidades de experimentar depresión y baja autoestima”, escribió la profesora de ciencias sociomédicas Marni Sommer.
Los funcionarios de educación de DC esperan que al enseñarles a los niños sobre los períodos en tercer grado, cuando tienen 8 o 9 años, puedan estar preparados, sin miedo, cuando llegue su período.
La información sobre los períodos suele ser parte de las lecciones de salud reproductiva, pero D.C. quería “profundizar nuestros estándares de salud”, dijo Grant. Los estudiantes aprenderán sobre el ciclo menstrual de una manera apropiada para su edad, independientemente del género, según las nuevas pautas.
Los estándares son parte de los requisitos descritos en la Ley de expansión del acceso de los estudiantes a los productos del período de 2022, que entró en vigencia en marzo pasado.
Fuera de las adiciones al plan de estudios de DCPS la ley obliga a las escuelas a instalar dispensadores de productos gratuitos para la menstruación en los baños de mujeres y de género neutro, según una página web de la OSSE.
Los funcionarios de educación de D.C. presentaron el borrador de los estándares a la Junta de Educación del Estado para garantizar que los estándares de cada nivel de grado fueran apropiados para la edad, y el borrador se publicó para comentario público.
Para celebrar las próximas lecciones sobre la menstruación y la instalación de nuevos dispensadores de productos, la OSSE organizará el primer Día de Educación sobre la Salud Menstrual de DC el martes 30 de mayo. El evento con talleres incluirá a estudiantes de secundaria que realizaron proyectos sobre educación sobre la menstruación.
Esta historia tiene elementos que podrían no funcionar en nuestra aplicación. Pulsa aquí para abrir la historia en el navegador de internet.
