Cierran la Fuente de Buckingham después que tiñeran el agua de rojo en acto de protesta pro-Palestina
“Se descubrieron daños dentro y alrededor” de la fuente durante la noche, dijo la policía. No se dieron más detalles.
Los equipos estaban trabajando en la fuente el sábado para drenar el agua. Los visitantes aún podían acceder al área cercana a la fuente el sábado por la tarde, pero los chorros estaban apagados.
Colin Hinkle, piloto profesional de drones, tomó fotos del agua teñida de la fuente a eso de las 7:30 a.m. el sábado. Se dio cuenta de que parte de la fuente se veía roja desde la ventana de su casa con vistas a Grant Park, y decidió enviar su dron para verlo mejor.
Desde arriba, Hinkle observó que el tinte rojo se mezclaba con el agua verde de la fuente y vio mensajes pintados con aerosol en el suelo que decían: “Gaza está sangrando” y “Alto al genocidio”.
“Fue entonces cuando me di cuenta de que era una protesta”, dijo Hinkle. “Al principio pensé que era algo promocional, ya que se acerca la NASCAR y hay otros festivales. También pensé que podría haber sido algún tipo de prueba de agua o algo así”.
Hinkle dijo que la policía limpió la pintura en aerosol “a primera hora”, porque ya había desaparecido cuando él regresó a casa a eso de las 8:30 a.m.
“Es sorprendente que alguien haya podido salirse con la suya, teniendo en cuenta que se está celebrando un festival y que se está instalando NASCAR”, dijo Hinkle. “Ya hay mucha seguridad allí, prácticamente 24 horas al día, 7 días a la semana, así que me sorprende que nadie lo viera”.
Otros dos trabajadores del Distrito de Parques que se negaron a dar su nombre estaban trabajando para vaciar la fuente a primera hora de la tarde del sábado. Dijeron al Sun-Times que tardarían todo el día en vaciar los 1.5 millones de galones de agua y que creían que aún quedaban cubos de colorante rojo en el fondo, pero que no lo sabrían hasta que se vaciara el agua para evaluarlo.
“Es una pena que se desperdicie toda el agua”, dijo uno de los trabajadores.
Hinkle comentó que vio cómo se vaciaba el agua roja en el Lago Michigan a eso de las 2 p.m. el sábado, y que tiñó parte del lago de rojo.
Donada por la mecenas de arte y filántropa de Chicago, Kate S. Buckingham, en honor de su hermano Clarence, la Fuente de Buckingham se abrió al público el 26 de mayo de 1927.
Mientras está en funcionamiento, la emblemática fuente produce un espectáculo de agua durante 20 minutos cada hora desde las 9 a.m. hasta su última exhibición alrededor de las 10:55 p.m. Durante el espectáculo, un chorro central dispara agua a una altura de 150 pies sobre la fuente.
Contribuyó: Pat Nabong
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago