Tiroteos en autopistas de Chicago disminuyen por tercer año consecutivo
El número de tiroteos en las autopistas del área de Chicago ha disminuido por tercer año consecutivo a mitad de año, según la Policía Estatal de Illinois (ISP, por sus siglas en inglés).
La policía estatal informó de un descenso del 36% en el número de tiroteos en autopistas del área de Chicago en comparación con el año pasado por estas mismas fechas.
Hasta el 30 de junio, la policía estatal reportó 38 tiroteos en las autopistas del área de Chicago, una cifra por debajo de los 59 de hace un año. Las cifras de este año son un 65% inferiores a las de a mediados del año pasado, cuando el número de ataques incrementó hasta los 109.
“Año tras año, hemos visto disminuir el número de tiroteos en la autopista del área de Chicago”, declaró el director de la policía estatal, Brendan F. Kelly, en un comunicado de prensa. “La disminución de este año, que se suma a los descensos que hemos observado en los dos últimos años, demuestra que nuestras tácticas para reducir la violencia en la autopista están teniendo efecto. La ISP seguirá destinando los recursos necesarios para ayudar a mantener a salvo a la población”.
La policía estatal también reportó 1,249 detenciones por tiroteos este año en comparación con 794 en 2023. Este año se han incautado 204 armas y recuperado 283 vehículos.
Los tiroteos en la autopista aumentaron en 2021 con un total anual de 263 tiroteos registrados en la ciudad, según los datos de la policía estatal. El número de tiroteos llevó a la policía estatal a asignar recursos adicionales para frenar la violencia en octubre de 2021.
Estas tácticas incluían el aumento de las patrullas, la creación de grupos de operaciones especiales enfocados en la reducción de la delincuencia, el uso de lectores automáticos de placas, el incremento de las operaciones aéreas, las investigaciones y la mejora de los servicios forenses.
Con los protocolos en práctica, a mediados de año el número de tiroteos en las autopistas se redujo a 141 a finales de 2022 y a 102 a finales de 2023, según la información de la policía estatal.
Arthur Lurigio, maestro de justicia penal y psicología en la Universidad de Loyola, dijo que los recursos adicionales han ayudado a reducir los tiroteos en las autopistas.
“También puede darse el caso que las patrullas de la policía estatal pudieron haber actuado como elemento disuasorio para las personas que pensaban disparar en la autopista", dijo Lurigio. “Los tramos han sido fuertemente controlados desde que las cifras empezaron a aumentar”.
Lurigio dijo que existe “una fuerte relación” entre los tiroteos en general en la ciudad y los tiroteos en la autopista, que son una continuación de la violencia que se produce en las calles.
“Hemos visto descender el número de tiroteos [en la ciudad], por lo que podríamos esperar que el número de tiroteos en la autopista también se reduzca”, dijo Lurigio.
La noticia llega tras un violento fin de semana del 4 de julio con 21 muertos y decenas de heridos debido a la violencia armada.