Comienza la Fiesta del Sol en Pilsen: ‘Es un momento de celebración para la comunidad’
La edición 52 de la Fiesta del Sol comenzó el jueves por la tarde en Pilsen, prometiendo cuatro días de diversión para toda la familia en el vecindario del lado suroeste.
El festival, gratuito y de cuatro días de duración, es considerado el mayor festival latino de este tipo en el país, según el organizador del evento, Pilsen Neighbors Community Council. Los organizadores esperan la asistencia de 1.2 millones de personas de jueves a domingo.
“Es un momento de celebración para la comunidad, para honrar nuestras tradiciones”, dijo Isidro Padilla, portavoz del Consejo Comunitario Pilsen Neighbors. “Los niños siguen siendo el centro de atención. Nos encanta que sea un festival orientado a la familia y dirigido por la comunidad”.
Habrá más de 30 actuaciones en vivo en el escenario principal, una amplia variedad de opciones de comida, incluyendo funnel cakes, tacos y más, un torneo de fútbol, exposiciones de arte, actividades para niños, atracciones de carnaval y una exposición de artistas locales.
El evento también ofrecerá recursos para la vivienda, consultas gratuitas sobre inmigración con abogados, talleres universitarios, una feria de empleo y una exposición de material escolar gratuito. Los asistentes también podrán visitar el DMV móvil de la Secretaría de Estado para renovar su licencia de conducir, solicitar una Real ID y comprar city stickers.
Alberto Kudo y Patricia Sotelo viajaron dos días desde el sur de Texas para traer su negocio, Mexico Artisan Wonders, a la Fiesta del Sol. Venden cerámica de colores con diseños florales muy elaborados. La familia de Sotelo lleva 30 años fabricando cerámica en México.
Los dos viajan por todo el país vendiendo sus productos y ésta es su primera vez en el festival. “Estoy deseando venderlo todo”, dijo Kudo riendo.
El jueves por la tarde, Adela Sánchez y Guadalupe Cuevas preparaban quesabirrias en el puesto de Taquería La Ciudad, restaurante en el vecindario de Las Empacadoras. Su puesto es una opción popular en el festival cada año, dijeron.
“Me encanta la energía que hay aquí en el festival”, dijo Sánchez.
La novedad de este año es una exposición interactiva del Centro de Investigación Glenn de la NASA, con sede en Cleveland.
Los fondos de la Fiesta del Sol financian las becas que otorga cada año Pilsen Neighbors y otros actos comunitarios que la organización realiza a lo largo del año.
Las becas de este año se concedieron la semana pasada a 30 estudiantes latinos del lado suroeste que van a la universidad durante la recepción inaugural de la fiesta.
Fiesta del Sol tiene lugar en 1400 W. Cermak Road, entre Morgan Street y Ashland Avenue. Se realiza de 11:00 a.m. a 10 p.m. viernes, sábado y domingo.
Explora el recinto del festival y las actuaciones programadas con este mapa interactivo.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago