Se resuelven dos demandas contra Zantac por cáncer en el Condado de Cook y se desestima un caso
Tres demandas en el Condado de Cook se han resuelto o retirado recientemente.
Dos residentes de Illinois llegaron a acuerdos confidenciales con la empresa farmacéutica GSK. Otra persona abandonó su caso a principios de junio. La farmacéutica fabricó y vendió Zantac durante varios años y ha mantenido que el medicamento contra la acidez es seguro y eficaz.
Las tres demandas alegaban que el medicamento fue responsable del cáncer de los demandantes. Miles de personas han presentado demandas similares en todo el país. GSK no admitió responsabilidad alguna en ninguno de los acuerdos.
“Después de los 16 estudios epidemiológicos que analizan los datos humanos relativos al uso de la ranitidina, el consenso científico es que no hay pruebas consistentes o fiables que demuestren que la ranitidina aumenta el riesgo de padecer ningún tipo de cáncer”, afirmó la empresa en un comunicado.
“GSK continuará defendiéndose enérgicamente y gestionando este litigio en el mejor interés de la empresa y los accionistas”.
Una mujer de Illinois, que en su demanda afirma que tomó Zantac durante 22 años, abandonó su caso a principios de junio alegando que el medicamento le causó cáncer de seno.
Ese mismo mes, un hombre de Illinois llegó a un acuerdo con GSK tras presentar una demanda en la que alegaba que Zantac era responsable de su cáncer de próstata después de tomar el medicamento durante cuatro años.
El lunes, otro hombre de Illinois, que también alegaba que el cáncer de próstata le había sido causado por tomar Zantac durante cerca de 24 años, llegó a un acuerdo con la empresa farmacéutica.
El primer juicio ante un jurado para determinar si Zantac provoca cáncer, se realizó en mayo en el Condado de Cook. Una mujer de 89 años de Brookfield demandó a GSK y Boehringer Ingelheim, otro fabricante que vendía Zantac. Alegó que tomar el fármaco durante 18 años fue la causa de su cáncer de colon.
Tras tres semanas de testimonios y alegatos, el jurado determinó que el fármaco no era la causa de su cáncer y no declaró a ninguna de las dos empresas responsables. La mujer pedía una indemnización de $640 millones.
El meollo de su argumento y de las reclamaciones presentadas en otras demandas es que el principio activo de Zantac, la ranitidina, se degrada en la sustancia cancerígena NDMA (nitrosodimetilamina).
En 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a los fabricantes que retiraran del mercado Zantac y sus genéricos tras detectarse NDMA en muestras del medicamento. Miles de demandas comenzaron a acumularse en las cortes federales y estatales.
Posteriormente, la FDA determinó que no había peligro para los usuarios de Zantac, pero el medicamento ha permanecido fuera del mercado desde entonces. Actualmente se comercializa una versión diferente del medicamento para la acidez estomacal, denominada Zantac 360, pero no contiene ranitidina.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago