Supervisor de los salvavidas del Distrito de Parques de Chicago admite que abusó sexualmente de adolescente
Un supervisor de salvavidas que trabajó por muchos años en el Distrito de Parques de Chicago, se ha declarado culpable de abusar sexualmente de una empleada adolescente a la que supervisaba en 2018 en una piscina pública del lado noroeste, según revelan los registros judiciales.
Héctor Coz es el segundo supervisor de salvavidas condenado en un escándalo de conducta sexual inapropiada que WBEZ reveló por primera vez hace tres años y que ocasionó la renuncia del jefe ejecutivo y del presidente de la junta del Distrito de Parques en 2021.
Coz —que tenía 22 años cuando cometió el delito en la piscina de Jefferson Park— se declaró culpable en abril de abuso sexual con agravantes, según indican los registros. Fue condenado a dos años de libertad condicional y a registrarse de por vida como delincuente sexual.
La sobreviviente del abuso de Coz dijo que ese castigo era poco comparado con lo que Coz “realmente se merece”. Presenció la sentencia de Coz en Zoom y presentó una declaración escrita que el fiscal leyó en el acta, según una transcripción de la audiencia.
“Llevo cinco años en este caso para que sólo le den un jalón de orejas por una violación”, escribió la sobreviviente, que cuando ocurrió el abuso tenía 17 años y era empleada temporal de los parques. “Que Dios se apiade de cualquier mujer joven que esté o entre en la vida del señor. Coz. Este hombre no es digno de confianza”.
“Todos deberían saber exactamente quién es. Deberían saber que no soy la única víctima de Héctor Coz, y sinceramente creo que no seré la última”.
Según los fiscales, Coz cerró la puerta de los vestidores de mujeres de la piscina de Jefferson Park, acorraló a la adolescente contra los casilleros y la penetró con las manos, mientras ella “le decía al acusado varias veces que no lo hiciera”.
La sobreviviente terminó su declaración dirigiéndose directamente a Coz: “Ahórrale a todo el mundo el mal rato, Héctor. Sabes exactamente lo enfermo que estás y sabes el castigo que mereces”.
En la audiencia del 5 de abril, según consta en los registros, otra ex salvavidas que también dijo ser “una de las víctimas de Héctor Coz” leyó una declaración escrita en la que afirmaba que “tardó demasiado en contárselo a alguien” y que no se le permitió presentar cargos contra Coz. Las autoridades dijeron que el delito ya había expirado.
La mujer dijo que retrasó la denuncia contra Coz “por miedo”.
Según la transcripción, ella testificó: “No sentí que recibiría el apoyo que necesitaba. No tuve el valor de iniciar la investigación en el trabajo, y más tarde presentó su renuncia”.
Dijo que, cuando más de un año después le contó a alguien lo que había sucedido, la acusaron de mentir y luego “guardó el secreto durante muchos, muchos años”.
Finalmente, dijo la mujer, “se enteró de que otras personas también habían sido víctimas de Héctor Coz. “Y esto me hizo sentir muy mal sabiendo que si hubiera hablado antes, podría haber evitado que victimizara a más personas”.
Los registros muestran que esta mujer acusó a Coz de atacarla en 2016 en la piscina de Portage Park.
Coz fue acusado por la oficina de la fiscal estatal del Condado de Cook, Kim Foxx, en mayo de 2022. Se negó a hablar en su sentencia.
En la corte, su abogado Jon Erickson dijo que Coz tenía un trabajo, se inscribió en una universidad en línea y tiene un hijo de un año con su prometida.
“Es un hombre de familia, su señoría”, dijo Erickson. “En el transcurso de este caso, he visto una evolución en el señor Coz y le he visto pasar de su negación inicial a alguien que se presenta ante su señoría aceptando la responsabilidad de su conducta y que desea expresar su profundo arrepentimiento a ambas víctimas.
“Me parece que comprende mejor su relación con las mujeres y me ha expresado explícitamente que espera recibir la educación para delincuentes sexuales”.
Ahora, con 28 años, Coz está en el registro estatal de delincuentes sexuales.
Coz fue incluido en la lista de personas para “no volver a contratar” del Distrito de Parques. Pero el Departamento de Policía de Chicago empezó a investigarlo sólo después de que WBEZ informara sobre la investigación interna del Distrito de Parques realizada en la primavera de 2021, y después de que sus acusadoras hablaran con las autoridades ese verano, según indican los registros.
Hace tres años, cuando fue abordado por un reportero en su casa, Coz se limitó a decir que las acusaciones a las que se enfrentaba eran falsas.
Un portavoz del Distrito de Parques de Chicago dijo el martes que la entidad apoya todos los procesos que responsabilizan a los culpables con todo el peso de la ley”.
Otro ex supervisor de salvavidas de Chicago, Mauricio Ramírez, se declaró culpable en 2022 de dos delitos graves de abuso sexual con agravantes. Ramírez, que trabajaba en Humboldt Park, fue condenado a tres años de libertad condicional, 40 horas de servicio comunitario, vigilancia electrónica y estar registrado de por vida como delincuente sexual.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago