Un hombre de Aurora envió armas a México y dijo que eran para ayudar a su familia a protegerse, según agentes
Un hombre de Aurora está acusado de exportar ilegalmente al menos 30 armas a México, donde dice que se las daba a sus familiares para su protección.
Camerino Campusano, de 74 años, está acusado de comprar las armas en armerías de los suburbios y transportarlas a México. Cruzó la frontera estadounidense con México al menos 19 veces desde el año 2022, según las autoridades federales.
Según una declaración de bancarrota de 2017, Campusano dijo que estaba desempleado pero que obtenía ingresos mensuales de una propiedad alquilada en Aurora. No parece tener antecedentes penales, salvo algunas multas de tráfico.
El 16 de julio, un responsable de cumplimiento de GAT Guns en East Dundee notificó a un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) que Campusano estaba intentando comprar siete pistolas de la misma marca, modelo y calibre, lo que llevó a la ATF a investigar.
Al responsable de cumplimiento le preocupaba que Campusano pudiera ser un “comprador de segunda mano”, alguien que está legalmente autorizado a comprar armas y se las proporciona a delincuentes y a otras personas que están inhabilitadas para poseerlas, según una declaración jurada que un agente de la ATF presentó en el caso.
El agente de la ATF supo que Campusano había comprado 43 armas a comerciantes de armas de fuego con licencia entre 2015 y 2024 y que estaba haciendo gestiones para comprar otras 11. La mayoría de las armas que compró eran de JR Shooting Sports en Aurora y de GAT Guns.
El 24 de julio, Campusano supuestamente dijo a los agentes de la ATF que había transportado al menos 30 armas a México. Según los agentes, dijo que entregó las armas a miembros de su familia en México.
“Estaban formando un grupo debido a la gente mala que hay allí y... se iban a defender”.
Campusano dijo que proporcionaba armas a sus hijos y a sus primos, según la ATF. Los agentes incautaron cuatro armas en la casa de Campusano en Aurora. Después, la policía estatal de Illinois revocó su tarjeta de identificación de propietario de armas de fuego (FOID, por sus siglas en inglés, que permite a la gente comprar armas en Illinois tras una comprobación de antecedentes. La policía estatal consideró que Campusano representa un “peligro claro y presente”.
El 11 de agosto —más de una semana después de que se revocara la tarjeta FOID de Campusano— un primo suyo fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera en un autobús en Laredo, Texas.
Los agentes federales encontraron 11 pistolas y 630 cartuchos de munición en su equipaje, que el primo dijo que Campusano le pidió que se las llevara a un amigo en Irapuato, Guanajuato, México, como favor a cambio de su boleto de autobús y comida. El primo dijo a los agentes que no sabía lo que había en el equipaje.
Irapuato, una ciudad de unos 500,000 habitantes al noroeste de Ciudad de México, ha sido calificada como uno de los lugares más peligrosos de México, con unos 475 asesinatos sólo en 2018. La ciudad está ubicada en el que se considera como el estado más violento del país, Guanajuato, un centro de fabricación de automóviles donde dos cárteles, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, han estado peleando durante años.
Estados Unidos es uno de los principales lugares de origen de las armas en México, según las autoridades. De 2017 a 2021, la ATF investigó más de 1,000 casos relacionados con exportaciones ilegales de armas de fuego de Estados Unidos a México, la mayoría procedentes de estados fronterizos, según un informe de la agencia publicado este año.
Durante ese periodo, México se convirtió en un mercado cada vez mayor para las armas ilegales estadounidenses, detalla el informe.
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago