Concierto en Old Town School celebra tradiciones indígenas y afromexicanas para Día de los Pueblos Indígenas
La tradición azteca sigue viva en Chicago gracias en parte a los esfuerzos de un grupo de danza local.
Rosa Huilotlalcoatl Xochitlmazatl Gaytán, fundadora de Calpulli Ocelotl-Cihuacoatl, llevará la danza ceremonial de su grupo a Old Town School of Folk Music el lunes para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas.
Después de la danza ceremonial del grupo, la cantante afromexicana, Alejandra “La Morena” Robles, oriunda de Oaxaca, México, cerrará el espectáculo con su característica voz melodiosa, inspirada en los sonidos del pueblo costero mexicano en el que se crió.
En 1992, Gaytán y su esposo se mudaron a Logan Square en Chicago, lo que provocó una "pérdida de todas esas conexiones".
Sintiéndose deprimida, dijo, Gaytán buscó por toda la ciudad un grupo de danza como los que formaba parte de México, pero no encontró.
"Estaba buscando mi camino. Buscaba mi espiritualidad, mi danza, y no pude encontrarlo", dijo.
Después de reunirse con otras personas en su comunidad religiosa, en 2000 Gaytán comenzó el grupo con tres familias, y comenzaron a practicar semanalmente en la Iglesia Católica St. Sylvester en Logan Square.
Ese grupo se convirtió en Calpulli, un colectivo de danza que practica las tradiciones de Danza Mexica, que honra la sabiduría ancestral y la conexión entre los mundos espiritual y natural. Sus bailes también funcionan como una expresión de gratitud por la vida, el sustento y más.
Calpulli (un término del idioma náhuatl que hablaban los aztecas, que se traduce a algo como "comunidad") es un grupo formado por familiares y miembros individuales de entre 6 y 85 años de edad.
Gaytán dijo que cada vez que un nuevo miembro se suma al grupo, los anima a que traigan a sus seres queridos.
"Vamos a aprender mucho, así que no querrán dejar atrás a su familia", dijo.
"Les digo que traigan a [su] familia... que se enamoren de la naturaleza y de muchas de las cosas que cuando estamos en la ciudad no vemos. No nos damos cuenta de que tenemos toda esta belleza a nuestro alrededor".
Sus actuaciones comienzan con un homenaje a las cuatro direcciones, cada una representando un aspecto de la mitología azteca. El Este, por ejemplo, se considera el comienzo de la vida porque el sol sale de esa dirección, dijo Gaytán.
En su ciudad natal de Aguascalientes, Gaytán estudió para convertirse en maestra de arte y danza mexicana. Mientras trabajaba en su tesis universitaria, la tradición de la danza indígena se convirtió en el centro de su vida.
"En ese momento la danza era mi iglesia, mi apoyo espiritual, mi todo", dijo.
Ahora, se reúnen dos veces por semana para practicar y viajan por todo Estados Unidos para realizar sus danzas.
La vestimenta de cada bailarín es única y refleja sus conexiones con diferentes deidades y homenajes a sus antepasados o a sus vidas personales. Todos llevan tocados de plumas, joyas de piedras y ayoyotes (tobilleros adornados con semillas del árbol chachayote) para cada actuación.
"La parte más emocionante es ser parte de esto como indígena de México, como mexica", dijo Gaytán sobre danzar junto a Robles.
Robles, de Puerto Escondido, Oaxaca, cantará varias canciones de su discografía, un catálogo musical que incluye "La Malagueña Salerosa", "La Llorona", "La Bamba" y "Babalú". Sus sonidos están influenciados por las comunidades afromexicanas y nativas de Oaxaca.
Robles le atribuye a su familia el haber despertado su interés por la música cuando era niña. Su abuelo materno tocaba en tríos por todo Oaxaca.
Su padre era músico y dueño de un restaurante en Oaxaca, y ella recuerda haber ido al negocio familiar a cantar cuando tenía cuatro años.
"Así fue como empecé a descubrir que me encantaba cantar, y más tarde me di cuenta de que si no estudias, el talento es algo que se va y se pierde", dijo Robles.
En México, estudió ópera y luego fue al Conservatorio de París, una prestigiosa escuela de música y danza en Francia.
"Aunque mi formación fue clásica, siempre tuve el deseo de cantar música tradicional, música folclórica", dijo.
Robles también es la presentadora de "Las Joyas de Oaxaca", un programa de televisión mexicano en el que destaca a otros artistas oaxaqueños, especialmente afromexicanos como ella.
“Es muy importante hablar de Afro-México, sobre todo porque los afro-mexicanos han sido excluidos de la historia de México, no sólo por años, sino por siglos”, dijo. “A través de mi música, a través de mi presencia, mi voz… espero que la gente nos conozca y sepa más, porque al saber más creo que acabaremos con el racismo… en nuestro país”.
Traducido por Jackie Serrato, La Voz Chicago