El Dow Jones corre el riesgo de alcanzar una racha de pérdidas que no ocurre desde 1978
El índice bursátil más famoso del mundo corre el riesgo de sufrir su racha de pérdidas más larga desde que Jimmy Carter estaba en la Casa Blanca.
El promedio industrial Dow Jones lleva ocho días consecutivos de caídas y al inicio de la sesión de este martes retrocedió unos 215 puntos, o un 0,5%.
El índice no había cerrado en números rojos durante nueve días consecutivos desde febrero de 1978, según datos de FactSet.
Pero la reciente caída del mercado ha sido leve, debido a que el Dow solo perdió un 3% en las ocho jornadas anteriores. Apenas es un punto de inflexión en el panorama general.
Y no solamente eso, sino que las pérdidas se han limitado en su mayor parte al Dow.
El Nasdaq, impulsado por las grandes tecnológicas y el auge de la inteligencia artificial (IA), sigue al alza. El lunes subió otro 1,2% y alcanzó máximos históricos. El S&P 500 también avanzó el lunes.
“Es un poco peculiar”, dijo Keith Lerner, codirector de inversiones y estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services. “El dinero sigue optando por los valores tecnológicos. Ese es el tema dominante para este mercado: IA y tecnología”.
UnitedHealthcare Group representa una parte importante de las recientes pérdidas del Dow. El gigante de los seguros ha perdido un 18% de su valor en lo que va de mes, una liquidación que comenzó tras el ataque contra el CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson. UnitedHealthcare volvió a caer el lunes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera “acabar” con los intermediarios de la industria farmacéutica.
La actual racha de ocho días de pérdidas del Dow es la más larga desde 2018 y se produce antes de la decisión de tasas de interés del miércoles de la Reserva Federal (Fed).
Los inversores esperan ampliamente que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto, aunque los funcionarios podrían señalar planes para ralentizar el ritmo de los recortes en 2025.
A pesar de las recientes pérdidas, los blue chips han subido un 16% en lo que va de año. No solo eso, sino que el Dow Jones sigue unos 1.500 puntos (un 3,5%) por encima del nivel que tenía el día de las elecciones.
Los mercados subieron inicialmente tras los resultados electorales, con los inversores respirando aliviados por haberse evitado los recuentos y las luchas judiciales. También ha habido un entusiasmo significativo por las promesas de Trump de reducir la burocracia y los impuestos.
“Tras las elecciones, los inversores se centraron solo en las partes buenas de la política de Trump. El año que viene, tendrán que centrarse tanto en lo bueno como en lo malo”, dijo Lerner, refiriéndose a la preocupación por las amenazas de Trump de disparar las tasas arancelarias y lanzar deportaciones masivas.
No ha habido una racha de pérdidas de 10 días o más desde un desplome de 11 días en 1974, según datos de FactSet.
The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.