El triturador de metales de Pilsen obtiene el visto bueno del Ayuntamiento a pesar de las protestas
Casi tres años después de que la Municipalidad rechazara la oferta de una controversial operación de chatarra para abrir en el lado sureste, la administración del alcalde Brandon Johnson dio el visto bueno a una empresa contaminante similar, Sims Metal Management, para que continúe triturando automóviles, electrodomésticos y otros desechos en su sede en Pilsen.
Sims procesa automóviles chatarra y otros artículos grandes a través de un equipo triturador masivo que separa y recupera el metal para su reventa. El proceso crea contaminación del aire, y ese ha sido el foco de preocupación en torno a la solicitud de permiso de la operación desde que se presentó en diciembre de 2021.
Sims es la única operación de trituración de automóviles en Chicago, y los miembros de la comunidad intentaron descarrilar los esfuerzos de la empresa para obtener un nuevo permiso municipal. Algunos pidieron un estudio de impacto en la salud para determinar si Sims y otros contaminadores cercanos en el área industrial de Pilsen están perjudicando a los residentes.
El departamento de salud dijo en un comunicado que “hará cumplir las condiciones del permiso” y que “cualquier violación o riesgo identificado resultará en una acción correctiva inmediata para proteger a la comunidad”.
En un comunicado, Sims dijo que “esta aprobación es la decisión correcta para que el trabajo crítico de reciclaje pueda continuar en Chicago”, refiriéndose al rescate de chatarra. “Seguimos totalmente comprometidos a seguir cumpliendo con las expectativas operativas de la Municipalidad”.
En el pasado, Sims ha infringido las leyes federales y estatales sobre contaminación.
La empresa ubicada en 2500 S. Paulina St. está en proceso de construir equipos de control de la contaminación exigidos por el estado luego de una demanda. En 2021, el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, demandó a Sims diciendo que la empresa no había demostrado que estuviera reduciendo la contaminación del aire.
La empresa anteriormente llegó a un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para mejorar sus controles de contaminación.
La EPA exigió a Sims que instalara monitores de aire en sus instalaciones de Pilsen en 2022. Luego monitoreó los resultados de esos monitores de aire y los funcionarios de la ciudad dijeron que se tomaron en cuenta los hallazgos al decidir los méritos de la solicitud de permiso de Sims.
“Las emisiones de Sims no causarían efectos en la salud a corto o largo plazo para la comunidad cercana a las instalaciones”, dijo la Municipalidad, citando los hallazgos de la EPA.
La Municipalidad dijo que el monitoreo del aire continuará.
El resultado de Sims es muy diferente al de otra empresa de trituración de metales similar.
En febrero de 2022, el departamento de salud pública de la entonces alcaldesa Lori Lightfoot rechazó una solicitud de permiso del propietario de la empresa de trituración de metales reubicada y rebautizada de General Iron. General Iron se estaba mudando de su antigua sede en Lincoln Park, donde los vecinos se quejaron de la contaminación, los olores y el ruido de la operación.
En una carta al propietario de General Iron, los funcionarios de salud dijeron en ese entonces que encontraron que “la instalación propone realizar una actividad inherentemente peligrosa en una comunidad vulnerable”.
Esa operación, que ya estaba completamente construida, se encuentra inactiva en East 116th Street, a lo largo del Río Calumet. La empresa presentó múltiples demandas contra la Municipalidad por este asunto. Dos casos judiciales aún están pendientes.
“Está muy claro que [el departamento de salud] no aplicó los mismos estándares a Sims”, dijo el propietario de la operación en el lado sureste, Reserve Management (anteriormente conocida como General Iron), en un comunicado.
Al igual que el lado sureste, Pilsen también se considera una comunidad de “justicia ambiental”, lo que se refiere a un área de bajos ingresos que ya está inundada de contaminación y otros factores de estrés social que pueden afectar la salud de los residentes en su mayoría latinos.
Traducido por Jackie Serrato, La Voz Chicago