Despiden a miles de empleados en período de prueba mientras el Gobierno de Trump ordena recortes masivos en agencias
El Gobierno de Trump amplió su esfuerzo por despedir a miles de empleados en período de prueba el jueves, instruyendo a las agencias en una llamada para proceder con los despidos.
Los funcionarios han centrado su atención en los trabajadores en período de prueba, quienes regularmente han estado empleados durante menos de un año, o dos años en algunos casos, porque tienen menos protecciones laborales y carecen del derecho a apelar.
Los sindicatos que representan a los empleados federales todavía están trabajando para comprender la escala y el alcance total del despido de empleados en período de prueba esta semana. Más de 200.000 empleados han trabajado dentro del gobierno federal durante menos de un año, según los datos más recientes de 2024 de la Oficina de Gestión de Personal de EE.UU. (OPM, por sus siglas en inglés), que realizó la llamada del jueves por la tarde.
La depuración del jueves se llevó a cabo en los departamentos de Energía y Asuntos de Veteranos, entre otros, y siguió a los despidos de varios trabajadores en período de prueba a principios de esta semana en el Departamento de Educación, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Administración de Pequeñas Empresas.
Hasta hace poco, los empleados federales de todas las agencias gubernamentales solo habían sido colocados en licencia administrativa pagada.
La directiva del jueves marcó un cambio en la orientación, ya que la OPM había informado a las agencias a principios de esta semana que no tenían que despedir a todos los empleados en período de prueba, sino que debían centrarse en aquellos que no estaban desempeñándose adecuadamente.
“El período de prueba es una continuación del proceso de solicitud de empleo, no un derecho a un empleo permanente”, dijo un vocero de la OPM a CNN en un comunicado el jueves. “Las agencias están tomando medidas independientes a la luz de la reciente congelación de contrataciones y en apoyo a los esfuerzos más amplios del presidente para reestructurar y simplificar el Gobierno federal para servir mejor al pueblo estadounidense con el más alto estándar posible”.
Desde que asumió el cargo en enero, el presidente Donald Trump y Elon Musk han alterado la fuerza laboral federal, despidiendo a altos funcionarios y supervisores, desmantelando una agencia humanitaria clave y convenciendo a más de 75.000 trabajadores para que abandonen voluntariamente sus empleos a través de una oferta de renuncia diferida.
El despido de trabajadores en período de prueba estaba en marcha desde el primer día de Trump en el cargo, cuando el jefe interino de la OPM envió un memorando a todas las agencias ordenándoles compilar una lista de todos sus trabajadores en período de prueba y enviarla a la oficina. El memo del 20 de enero señaló que es más fácil despedir a estos empleados.
Los empleados recibieron sus avisos de despido a través de correos electrónicos, cartas-formulario y videollamadas, según fuentes que hablaron con CNN.
En la OPM, decenas de empleados en período de prueba fueron despedidos en una llamada de Microsoft Teams por la tarde, según la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, por sus siglas en inglés), que representa a empleados de carrera en la oficina. Después de recibir un correo electrónico para unirse a la llamada, aproximadamente 100 personas se unieron con su video y capacidad de hablar desactivados, y se les informó a los empleados en período de prueba que estaban siendo despedidos y tendrían que abandonar el edificio en media hora.
La razón citada para su despido fue que no aceptaron el paquete de renuncia diferida, según AFGE. Después de las 3 p.m., aquellos que fueron despedidos ya no tenían acceso al edificio ni a correos electrónicos del Gobierno. Los representantes sindicales no fueron permitidos en la llamada, afirmó AFGE.
El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés), dijo que había despedido a más de 1.000 empleados mientras destacaba que ahorraría al departamento más de US$ 98 millones de por año. Sin embargo, la gran mayoría de los empleados en período de prueba —más de 43.000— estaban exentos de los despidos, dijo el departamento.
Un aviso de despido a un empleado del VA compartido con CNN decía: “La Agencia considera, basándose en su rendimiento, que no ha demostrado que su empleo adicional en la Agencia sería en interés público”. Las notificaciones de despido en otros departamentos contenían un lenguaje similar.
El mensaje para el empleado del VA estaba firmado por la directora de Capital Humano del VA, Tracey Therit.
En un comunicado, el secretario del VA, Doug Collins, dijo: “Para ser perfectamente claro: estos movimientos no impactarán negativamente la atención médica, los beneficios o los beneficiarios del VA”.
Mientras tanto, los empleados del Departamento de Energía estaban nerviosos, ya que el personal en período de prueba comenzó a recibir el jueves notificaciones de que estaban siendo despedidos.
“Hoy nuestro liderazgo estuvo visiblemente afectado”, dijo un empleado del Departamento de Energía (DOE) a CNN. “Parece que les tomó por sorpresa”.
Más temprano en el día, el abogado general interino de la agencia llevó a cabo una reunión con los jefes de las oficinas del departamento y pidió que las oficinas elaboraran listas de empleados en período de prueba “críticos para la misión” que podrían estar potencialmente exentos de los despidos, dijo una persona familiarizada con el personal de la agencia a CNN. Hay alrededor de 2.000 empleados en período de prueba en DOE, dijo la persona, pero no estaba claro de inmediato cuántos trabajadores se verían afectados por los despidos.
AFGE prometió luchar contra los despidos, afirmando que el Gobierno ha “abusado” del período de prueba para “realizar una oleada de despidos masivos motivados políticamente”.
“Estos despidos no se deben a un mal desempeño. No hay evidencia de que estos empleados fueran algo menos que servidores públicos dedicados. Se trata de poder,” dijo el presidente nacional de AFGE, Everett Kelley, en un comunicado. “Las agencias han pasado años reclutando y desarrollando la próxima generación de servidores públicos. Al despedirlos en masa, esta administración está desperdiciando el mismo talento que las agencias necesitan para funcionar de manera efectiva en los próximos años”.
Randy Erwin, presidente nacional de la Federación Nacional de Empleados Federales, afirmó este viernes en un comunicado que los estadounidenses sentirán probablemente el impacto de estos despidos.
“Contratar y mantener un funcionariado calificado es una tarea ingente, y despedir indiscriminadamente a trabajadores calificados es una increíble pérdida de tiempo y dinero”, afirmó. “Despedir a decenas de miles de funcionarios supone una enorme presión sobre los servicios públicos de los que los estadounidenses dependen cada día y hace que nuestro país sea considerablemente menos seguro”.
Se espera que miles de trabajadores de salud en período de prueba federal de varias agencias, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), sean despedidos este viernes, informaron fuentes a CNN. Se espera que los trabajadores reciban el pago de cuatro semanas.
En los CDC, alrededor de 1.300 empleados podrían perder sus trabajos, dijo una fuente a CNN. Entre esos empleados está toda la clase de primer año del Servicio de Inteligencia Epidémica, agregó otra fuente. El EIS es el programa de capacitación en epidemiología aplicada de la agencia de salud pública: los oficiales son conocidos como los “detectives de enfermedades” de los CDC, y han sido desplegados desde 1951 para ayudar con amenazas a la salud pública en EE.UU. y en el extranjero, incluyendo la erradicación de la viruela, el Ébola, el VIH, el ántrax y el covid-19.
Los empleados de los CDC están llamando a esto “La Masacre del Día de San Valentín”, dijo otra fuente a CNN. Los recortes son parte de aproximadamente 5.200 en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, un día después de que Robert F. Kennedy Jr. prestara juramento como secretario, informó el viernes la organización de noticias de salud STAT.
Los empleados de los NIH involucrados en la atención de pacientes están siendo exentos, dijo una fuente.
El equipo de tecnólogos de la oficina, que fue contratado para trabajar en inteligencia artificial y otras áreas, se vio gravemente afectado por los despidos, dijo una fuente a CNN. La CFPB no respondió a una solicitud de comentarios.
En la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), los trabajadores en período de prueba fueron despedidos el martes, pero decenas de empleados llamados temporales fueron despedidos el jueves por la noche, dijeron personas familiarizadas con el asunto a CNN. Estos trabajadores típicamente sirven por un período limitado, pero aún son considerados empleados de carrera con ciertas protecciones del servicio civil.
Uno de los empleados temporales de la oficina fue notificado de su despido en una carta estándar enviada a su correo electrónico personal el jueves por la noche, poco después de ser bloqueado de sus cuentas de trabajo. Aunque se suponía que debían estar empleados hasta 2026, se les informó que su último día era el jueves. Recibirían una caja con franqueo pagado para devolver su insignia de identificación, computadora portátil, iPhone y otro equipo propiedad de la CFPB, decía el aviso.
“Era un trabajo que amaba hacer, protegiendo a los consumidores todos los días,” dijo el empleado, que tiene hijos pequeños y una hipoteca. “También tendrá un impacto financiero bastante serio en mi familia”.
Los avisos decían que los empleados estaban siendo despedidos debido al decreto de optimización de la fuerza laboral, firmada por Trump el martes, que prometió una “transformación crítica de la burocracia federal” destinada a “eliminar el desperdicio.” La orden también dirigió a los jefes de las agencias a comenzar los preparativos para reducciones masivas de personal, o RIFs.
En otros lugares, alrededor de 3.400 empleados del Servicio Forestal y 2.000 empleados del Departamento de Energía fueron despedidos el jueves, dijo Randy Erwin, presidente nacional de la Federación Nacional de Empleados Federales (NFFE, por sus siglas en inglés), al Wall Street Journal. CNN se ha puesto en contacto con NFFE para obtener información adicional.
Megan Trimble, Kaanita Iyer, Ella Nilsen y Jamie Gangel de CNN contribuyeron a este informe.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.