Trump firmará una orden ejecutiva que designa el inglés como idioma oficial de Estados Unidos
El presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva este viernes que designa el inglés como el idioma oficial de los Estados Unidos, según la Casa Blanca.
La orden permitirá a las agencias gubernamentales y organizaciones que reciben fondos federales elegir si continúan ofreciendo documentos y servicios en un idioma distinto al inglés, según una hoja informativa sobre la orden inminente.
No quedó claro de inmediato a qué hora Trump planeaba firmar la orden.
La orden ejecutiva rescindirá un mandato del expresidente Bill Clinton que requería que el gobierno y las organizaciones que recibían fondos federales brinden asistencia lingüística a personas que no hablan inglés.
Más de 30 estados ya han aprobado leyes que designan el inglés como su idioma oficial, según U.S. English, un grupo que aboga por convertir al inglés en el idioma oficial de los Estados Unidos.
Designar el inglés como el idioma nacional "promueve la unidad, establece la eficiencia en las operaciones gubernamentales y crea un camino para la participación cívica", según la Casa Blanca.
Durante décadas, los legisladores del Congreso han presentado proyectos de ley para designar el inglés como el idioma oficial de Estados Unidos, pero esos esfuerzos no han tenido éxito.
A pocas horas de la inauguración de Trump el mes pasado, la nueva administración eliminó la versión en español del sitio web oficial de la Casa Blanca.
Los grupos de defensa de los latinos-hispanos y otros expresaron confusión y frustración por el cambio. La Casa Blanca dijo en ese momento que estaba comprometida a volver a poner en línea la versión en español del sitio web. Hasta el viernes, todavía no se había restablecido.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a un mensaje sobre si eso sucedería.
Trump cerró la versión en español del sitio web durante su primer mandato. Se restableció cuando asumió el presidente Joe Biden.
El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la orden el viernes.
Traducido por Jackie Serrato, La Voz Chicago