A los estudiantes de Texas les preocupa que 'nadie vaya a estar en casa para mí' en medio de la ofensiva de deportación
KYLE, Texas (KXAN) – Dos días después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo para su segundo mandato, el personal de la Escuela Secundaria Lehman atendía llamadas de padres aterrorizados.
El nuevo jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. acababa de rescindir una política de 2011 que aseguraba que las acciones de aplicación de la ley de inmigración no ocurrieran en o cerca de lugares sensibles, como escuelas e iglesias, a menos que fuera necesario. El cambio, según el DHS, era para "no atar las manos" de las fuerzas del orden.
Más del 80% del alumnado de Lehman es hispano. Los datos muestran que en el primer día de clases después de la inauguración y el cambio de política, la asistencia en todo el distrito escolar, Hays CISD, se desplomó.
No está claro si la falta de asistencia fue causada únicamente por el temor a una redada de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. en las escuelas, pero la veterana maestra Carla Pérez dijo que faltaban rostros en su salón de clases y que los padres estaban asustados.
"Teníamos muchos maestros conversando con los padres, diciendo que no sabemos si queremos enviar a nuestros hijos", dijo Pérez.
A una hora de distancia, en San Antonio, Viridiana Carrizales recibía llamadas y mensajes de texto similares. Carrizales dirige una organización sin fines de lucro que apoya a los estudiantes inmigrantes, incluidos aquellos que son indocumentados, que navegan por el sistema de educación pública.
Viridiana Carrizales, cofundadora de ImmSchools, muestra las tarjetas rojas de Conozca sus derechos que reparte a estudiantes y familias. (Foto de KXAN/Kelly Wiley)
Quiero sacarla de la escuela, decía un mensaje de texto.
Otro padre dijo que sus hijos preguntaron si ICE vendría a la escuela.
¿Es esto cierto?
"Empecé a escuchar de maestros y de algunos de nuestros socios del distrito, con quienes hemos estado trabajando durante los últimos años, quienes dijeron: 'No podemos localizar a algunos de nuestros estudiantes'", dijo Carrizales.
¿La orden del presidente Trump causó una caída en la asistencia?
KXAN analizó los datos de asistencia de varios distritos escolares en el centro de Texas para tratar de comprender el impacto del cambio de política. Solicitamos las tasas de asistencia diarias de los distritos con las poblaciones estudiantiles hispanas más altas y más bajas en los días previos y posteriores a la toma de posesión de Trump.
En los distritos con las poblaciones estudiantiles hispanas más altas, la asistencia se redujo el día después de que se anunció el cambio de política. En Del Valle ISD, donde los estudiantes hispanos y latinos representan aproximadamente el 83% de la población estudiantil, la asistencia se redujo de alrededor del 90% la semana anterior a la toma de posesión al 85% el 22 de enero. Otros distritos con altas poblaciones hispanas, como Lockhart ISD, Elgin ISD, Bastrop ISD y Hays CISD, experimentaron caídas similares.
No está claro si los temores sobre las redadas de ICE en las escuelas fueron la causa de la caída de la asistencia. Otros factores pueden haber influido, como los altos casos de gripe y otras enfermedades estacionales. Las escuelas estuvieron cerradas el día de la toma de posesión de Trump debido al Día de Martin Luther King Jr., y una tormenta invernal el 21 de enero, el día del cambio de política, obligó a la mayoría de las escuelas en el área de visualización de KXAN a cerrar, excepto algunas en Hill Country.
Pero si bien otros factores pueden haber influido, también es cierto que la asistencia disminuyó en los distritos con altas tasas de estudiantes hispanos, pero no en aquellos con bajas poblaciones hispanas. En Dripping Springs ISD, Eanes ISD y Lake Travis ISD, la asistencia se mantuvo estable o aumentó el día después del cambio de política. En cada uno de esos distritos, los hispanos representan menos de una cuarta parte de todos los estudiantes. En Eanes ISD, representan solo alrededor del 15% de la población estudiantil.
La caída en la asistencia observada en algunos distritos fue de corta duración, y las tasas se recuperaron un poco el 23 de enero. En Del Valle ISD, por ejemplo, la asistencia volvió a subir al 90% ese día, luego alrededor del 88% el 24 de enero.
"Los niños decían: 'Oh, tengo miedo de ir a la escuela y que cuando intente irme a casa, no haya nadie en casa para mí'", dijo Pérez, refiriéndose a la preocupación de que los miembros de la familia puedan ser deportados mientras los estudiantes están fuera. "Por lo general, la escuela es un espacio seguro para ellos, y ahora están escuchando que podría no serlo, lo que afecta todo el éxito académico que están teniendo".
"Ella se había ido".
Meses después de que el DHS rescindiera la política, e incluso cuando los campus universitarios a su alrededor comenzaron a sentir el impacto de los intensificados esfuerzos de inmigración, los distritos de todo el centro de Texas informaron que ICE no hizo ningún intento de ingresar a los campus.
En febrero, los líderes del Distrito Escolar Independiente de Alice en el sur de Texas declararon que habían recibido información que indicaba que los agentes de la patrulla fronteriza podrían intentar abordar los autobuses escolares en los puntos de control de la carretera, pero luego se retractaron de la advertencia.
En un episodio de Fox & Friends, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Mike Bank, calificó de "absurda" la idea de que los agentes atacaran los autobuses escolares. ICE le dijo a la corresponsal de Nexstar Border Report, Sandra Sánchez: "Los recursos de aplicación de la ley de ICE se basan en pistas impulsadas por la inteligencia y los oficiales de ICE no se dirigen a personas indiscriminadamente".
Los distritos escolares de todo el centro de Texas le dijeron a KXAN que no han recibido ninguna solicitud de información de los estudiantes ni ningún intento de acceder a los campus escolares por parte de los funcionarios de la ley de inmigración desde el cambio de política el 21 de enero.
La preocupación más presente para el personal de la Escuela Superior Lehman es lo que les sucederá a las familias de los estudiantes mientras están en la escuela, ya que los funcionarios de inmigración trabajan para deportar a más personas que viven ilegalmente en los EE.UU., y en algunos casos, a aquellos que se encuentran en el país legalmente.
"Tengo un estudiante. Su mamá fue deportada. Él estaba en la escuela, llegó a casa y ella se había ido", dijo la consejera de salud mental de la Escuela Secundaria Lehman, Jessica Salcido.
Carrizales dijo que está al tanto de padres de Texas que han sido detenidos por las autoridades de inmigración mientras dejaban a sus hijos en la escuela.
"La gente está desapareciendo. Tienen miedo. Se esconden y, como resultado, no llevan a sus hijos a la escuela", dijo Carrizales.
Salcido y Carrizales dijeron que están alentando a las familias a actualizar los contactos de emergencia de sus hijos en sus escuelas en caso de que las autoridades de inmigración detengan a sus padres. También están tratando de alentar a los padres a traer a sus hijos a la escuela, a pesar de las preocupaciones sobre la separación.
"En muchos sentidos, nuestros hijos están más protegidos en la escuela que en casa. Si inmigración viene a la escuela, hay un protocolo, y van a estar hablando con abogados en el distrito escolar. Cuando vienen a la casa, van a estar hablando con nosotros", dijo Carrizales. "Eso también inculcó un sentido de urgencia para asegurarse de que las escuelas, de hecho, tuvieran esos protocolos establecidos".
'Seguir la ley'
Los distritos escolares en el centro de Texas, como el Distrito Escolar Independiente de Austin y el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Hays, han publicado políticas o resoluciones que explican cómo tratarán a las autoridades de inmigración si llegaran a los campus.
En la política publicada públicamente, Austin ISD instruye al personal del distrito a comunicarse con un oficial de recursos escolares y solicitar una identificación de la policía o una placa junto con la documentación que explique por qué están en el campus. Luego, se instruye al personal a llamar al equipo legal del distrito para revisar la identificación y otra documentación.
La guía establece que, si el equipo legal del distrito "considera que el papeleo es válido, la escuela permitirá que el oficial de la ley realice la acción autorizada en el papeleo". Un funcionario de Austin ISD agregó más tarde que el distrito no interferiría con ninguna acción de la ley, incluso si una agencia viene con una orden judicial válida.
Pero no todos los distritos escolares en el estado han adoptado un enfoque público o proactivo en caso de que ICE decida ingresar a sus escuelas.
En enero de 2025, cuando el DHS rescindió la política federal en torno a los lugares sensibles, el Caucus Legislativo Mexicano-estadounidense escribió una carta al Comisionado de Educación de Texas pidiéndole que su agencia publicara una guía para cada distrito escolar sobre cómo responder a cualquier autoridad federal de inmigración que pudiera intentar recopilar datos sobre los estudiantes o ingresar al campus.
"Por favor, Comisionado Morath, responda a nuestra carta y díganos cómo usted también está trabajando para proteger a nuestros niños de Texas", dijo el presidente de MALC, el representante estatal Ramón Romero, demócrata de Fort Worth, en un video publicado en X.
En respuesta, el Comisionado de Educación de Texas, Mike Morath, respondió diciendo que el estado espera que los distritos escolares "sigan la ley", lo que incluye mantener instalaciones seguras y no permitir visitantes sin una razón legítima para estar en el campus. Morath también escribió: "El personal del campus no debe impedir a los funcionarios federales".
"Bueno, ¿con qué componente? ¿Si tienen una orden judicial? ¿O simplemente cumplir con cualesquiera que sean sus acciones?", dijo Romero en una entrevista con KXAN. "Fue la respuesta más vaga y simple".
La Agencia de Educación de Texas declinó la solicitud de una entrevista de KXAN, pero declaró que también había enviado la misma guía a cualquier distrito escolar que la solicitara.
"Es importante que las escuelas sepan que los estudiantes tienen derechos y protecciones legales", dijo Carrizales. "La única forma en que un oficial de la ley, incluida inmigración, puede tener acceso al expediente de un estudiante es si presenta una orden judicial".
Terminaciones de visas de estudiante
La educación superior ya ha sentido el impacto de la intensificación de la aplicación de la ley de inmigración federal. Desde marzo, los campus universitarios de todo Texas confirmaron a KXAN que el gobierno federal ha revocado visas o terminado el estatus legal de más de 100 estudiantes extranjeros, dejándolos vulnerables a la deportación o detención. Nuestro socio de informes, el Texas Tribune, informa que el número es de al menos 252 en todo el estado.
Los registros judiciales muestran que el gobierno federal ha restablecido el estatus legal de cientos de estudiantes después de que se presentaran varias demandas federales impugnando la decisión. El gobierno federal anunció en múltiples audiencias judiciales en abril que tiene la intención, al menos por ahora, de restablecer el estatus legal de los estudiantes que había dado de baja del Sistema de Información de Visitantes de Intercambio y Estudiantes, o SEVIS, a principios de este año.
La declaración, que fue leída en voz alta en la corte por un abogado del gobierno, decía: "ICE está desarrollando una política que proporcionará un marco para las terminaciones de registros de SEVIS. Hasta que se emita dicha política, los registros de SEVIS para el demandante(s) en este caso (y otros demandantes en situaciones similares) permanecerán Activos o se reactivarán si no están actualmente activos, e ICE no modificará el registro únicamente en base al hallazgo de NCIC que resultó en la reciente terminación del registro de SEVIS".
El portavoz de la Universidad de Texas en Austin, Mike Rosen, confirmó múltiples reactivaciones de visas en la base de datos de SEVIS, pero aclaró que no a todos los estudiantes que fueron dados de baja desde marzo se les restableció su estatus legal.
La Universidad de Rice confirmó que las cinco de sus estudiantes afectadas habían recuperado sus visas.
El gobierno federal no ha especificado cómo determina qué estatus de los estudiantes deben cambiar. Sin embargo, el DHS dijo en un comunicado de prensa que "consideraría la actividad antisemita de los extranjeros en las redes sociales y el acoso físico de personas judías como motivos para denegar las solicitudes de beneficios de inmigración".
Los registros judiciales muestran que, en un caso, se notificó a un hombre de la India, que recientemente había completado su maestría en la Universidad de Texas-Arlington y se le había otorgado autorización para trabajar como ingeniero de datos a tiempo completo, que su estatus migratorio había sido cancelado en SEVIS.
La razón de la terminación se enumeró como "no mantener el estatus de otra manera", y además declaró que el individuo fue identificado a través de una verificación de antecedentes penales. Según la demanda, fue arrestado previamente por un delito menor de conducir en estado de ebriedad y ya había cumplido los términos de su libertad condicional.
Según la demanda, el exestudiante no recibió ninguna advertencia de la terminación ni la oportunidad de responder a las acusaciones.
Derechos de los estudiantes
Existen varias leyes federales que protegen los registros de los estudiantes, incluida la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia. La ley federal también prohíbe a las escuelas recopilar o solicitar información sobre el estatus migratorio de los estudiantes al momento de la inscripción.
El fallo de la Corte Suprema de Plyler v. Doe en 1982 estableció que los estudiantes indocumentados tienen derecho a una educación pública gratuita, y los estados no pueden negarle el acceso a la educación.
Pero algunos legisladores de Texas han tratado de aprobar legislación que requiere que los distritos escolares recopilen información sobre los estudiantes indocumentados.
El senador estatal de Texas Bob Hall, republicano de Rockwall, propuso el Proyecto de Ley del Senado 1205, que requeriría que los distritos escolares documenten el estatus migratorio de los estudiantes e informen esa información al estado. El proyecto de ley también prohibiría a los distritos escolares recibir fondos estatales para la educación de estudiantes que no son residentes permanentes legales de los Estados Unidos.
KXAN envió correos electrónicos y llamó a la oficina de Hall repetidamente, pero se negaron a aceptar nuestras solicitudes para programar una entrevista.
"Están anotando puntos políticos. Están diciendo: “¡Yo también! Puedo hacerlo. ¡Puedo demostrar lo duro que soy con estas familias indocumentadas!' Desafortunadamente, no están pensando en el trauma que está ocurriendo”, dijo el representante Romero.
Pérez ha pasado décadas enseñando en Texas. Antes de esta última administración, ya había visto el impacto de que un niño fuera separado de uno de sus padres debido a la deportación.
Ella relata que hace varios años, el padre de un alumno de tercer grado fue deportado. Pérez describe cómo desapareció de la escuela durante varios días y cómo, a su regreso a clase, le contó sobre los esfuerzos de su madre para mantener a la familia unida y llegar a fin de mes en los Estados Unidos.
“Es en realidad, realmente difícil tener que lidiar con políticas que afectan a nuestros hijos directamente", dijo Pérez con lágrimas en los ojos. "Simplemente no sé qué va a pasar en los próximos años”.
