Indulto de Trump a exgobernadora de Puerto Rico no incluyó uno de los casos penales relevantes
WASHINGTON — El indulto del presidente Donald Trump a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, no incluyó todos los casos criminales que ha enfrentado, y la Casa Blanca planea solucionarlo por precaución, dijo un funcionario el domingo.
El indulto de Trump a Vázquez Garced señala que se aplica a “aquellos delitos contra Estados Unidos enumerados individualmente y presentados ante mí para mi consideración: Estados Unidos contra Vázquez-Garced, et al., 3:22-CR-342”.
La exgobernadora de Puerto Rico fue inicialmente acusada por el Departamento de Justicia en 2022 por cargos de soborno relacionados con la financiación de su campaña de 2020. En agosto de 2025, se declaró culpable de un cargo reducido, una violación menor de financiamiento de campaña, y esa declaración y acuerdo de culpabilidad se archivaron bajo un número de expediente separado, 3:25-cr-00296.
El número de expediente de 2025 no está listado en el indulto.
El gobierno de Trump cree que el documento original es suficiente para el indulto, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo que se firmará un documento adicional por precaución.
Es algo común que un caso federal se presente bajo un nuevo número de expediente cuando se llega a un acuerdo de culpabilidad. En este caso, el original de 2022 incluye a otros acusados. Esos coacusados han sido indultados por separado, pero ninguno de los casos ha sido aún desestimado.
Por ahora, el caso de 2025 contra Vázquez Garced sigue activo, incluso después del indulto. El sábado, la jueza Silvia L. Carreño-Coll negó una moción de defensa pendiente en ese caso relacionada con la sentencia programada de Vázquez Garced para el 29 de enero. El equipo de defensa aún no ha presentado una moción sobre el indulto en ninguno de los casos que busque cerrarlos.
El acuerdo de declaración surgió después de que los abogados de Vázquez Garced y su coacusado multimillonario Julio Herrera Velutini se reunieran con funcionarios en la sede del Departamento de Justicia. El grupo incluyó a Chris Kise, quien trabajó en el equipo legal de Trump, junto al fiscal general adjunto Todd Blanche, quien los abogados de la defensa dijeron “no estuvo presente y no participó” en las negociaciones ese día.
Donald Trump indulta a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez
Órdenes ejecutivas y movidas estratégicas: el recorrido de Trump a un año de su segundo mandato
El equipo de Vázquez Garced dijo que el acuerdo de declaración “resultó de la evaluación profesional del gobierno de nuevas pruebas convincentes y exculpatorias descubiertas a través de la investigación de la defensa y presentadas durante negociaciones de buena fe, no de ninguna directiva del Departamento de Justicia principal.”
La hija de Herrera Velutini, Isabela Herrera, había donado $2.5 millones al super PAC pro-Trump MAGA Inc. en diciembre de 2024. Kise no respondió a una solicitud de comentarios.
Liz Oyer, una exabogada de indultos del Departamento de Justicia, dijo a NBC News el domingo que los problemas “recurrentes” en torno a los indultos de Trump se habrían evitado si la administración hubiera seguido los protocolos normales.
“Ha habido una serie de clemencias que él ha otorgado donde el significado o el alcance del alivio otorgado ha sido ambiguo, y en otros casos, esto ha creado mucho trabajo para los tribunales así como para el Departamento de Justicia, que ha tenido que litigar sobre cuál era la intención del presidente”, dijo Oyer.
“Observamos eso en la proclamación de indulto del 6 de enero, que ha generado litigios en todo el país sobre hasta qué punto se pretendía que llegara el indulto”, añadió ella. “Y eso sigue en curso en el caso del presunto responsable de colocar explosivos, quien ahora argumenta que el indulto cubrió su conducta.”
“Todas estas ambigüedades y preguntas son completamente evitables si se sigue un proceso ordenado y se consulta con la Oficina del Abogado de Indultos para que la documentación pueda efectivamente reflejar la intención del presidente”, afirmó Oyer.
Ryan Crosswell, quien fue el principal fiscal en el caso de Vázquez Garced y ahora se postula para el Congreso como demócrata en Pensilvania, dijo el viernes que el indulto fue un “día triste para el estado de derecho en América” y que “el pueblo de Puerto Rico merecía ver este caso llegar a juicio.”
Un abogado de Vázquez Garced no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de NBC News.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ryan J. Reilly and Melanie Zanona para nuestra cadena hermana NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.
