El Gobierno amplía la prisión permanente revisable a cinco nuevos delitos entre ellos las violaciones en serie
En este sentido, ha confiado en que los grupos parlamentarios “reflexionen” para que esta modificación penal llegue a buen puerto y para que no deroguen la Ley que se aprobó en 2015 en línea con lo que existe en todos los gobiernos de la UE con excepción de Croacia y Portugal.
“En Europa es una cuestión muy consolidada y no conozco ningún gobierno que se esté planteando la revisión”, ha señalado el titular de Justicia quien ha resaltado que hasta el propio presidente francés Emanuelle Macron, “que es el referente para algunos ahora”, está a favor de la prisión permanente revisable.
“Nos parece que, además de los avales jurídicos, es la voluntad de los ciudadanos y de la opinion pública”, ha manifestado Catalá que ha remarcado que precisamente “los votantes del PP, del PSOE, de Cs y Podemos son quienes lo apoyan”.
Por ello, ha advertido que “no sólo oponemos” a la derogación del proyecto de Ley por parte de Ciudadanos y Podemos, si no que “consideramos que no sólo hay que defenderla si no avanzar y atender a la demanda social” de los españoles.
El Real Decreto Ley que ha presentado Catalá recoge cinco nuevos supuestos para aplicar la prisión permanente revisable. En concreto son: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver, asesinato después de secuestro, violaciones en serie, violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle y muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.
Catalá también ha descartado que que esta revisión de la prisión permanente revisable incluya los delitos de rebelión y sedición, ya que cree que la pena en estos casos “ya es suficientemente alta”. Según se recoge en el Código Penal, el delito de rebelión se castiga con hasta 30 años de cárcel para los casos más graves, mientras que la sedición está penada con entre 10 y 15 años.
"Hemos incorporado un elemento tan sensato como quien comete un delito gravísimo. Los delitos de rebelión y sedición ya tienen una pena muy alta", ha manifestado.
Catalá ha asegurado además que la prisión permanente revisable “no es cadena perpetua” ni supone una “pena inhumana”, porque incluso “puede ser inferior a otras penas existentes” y ha recordado que existen delitos que pueden conllevar penas de hasta 40 años.
A su juicio no “hemos endurecido el código penal” y ha defendido que lo “más sensato es que se garantice que un condenado esté rehabilitado. Es razonable que se le evalúe”.
Por último, el ministro ha recordado que Ley por definición no tienen efecto retroactivo a no ser que le sea más favorable para el acusado. Por esta razón, ha asegurado que los nuevos supuestos no podrían aplicarse al caso de la desaparición de Marta del Castillo. “Sería sólo aplicable para futuros casos”, ha señalado.
La entrada El Gobierno amplía la prisión permanente revisable a cinco nuevos delitos entre ellos las violaciones en serie aparece primero en Republica.com.