Las lonjas gallegas batieron en 2017 su récord histórico de facturación
0
Tras interesarse por la actividad diaria de los profesionales de la lonja noiesa —situada en el puerto de Testal—, el líder del Ejecutivo gallego reconoció que el sector del mar «es uno de los más importantes de Galicia». Además —valoró—, está desarrollado por personas que «se esfuerzan en un trabajo complejo, difícil, que requiere esfuerzo físico y fortaleza». No obstante, el mandatario autonómico puntualizó que este no ha sido solo un año récord para esta actividad, sino para todos los productos del sector primario que, según Feijóo, han cerrado un año más que reseñable, con un crecimiento del 6% en las toneladas de carne producidas, un aumento de un 3% en la cosecha vitivinícola y entre un 9 y un 10% más de facturación en el sector lácteo.
Mejoras en la lonja de Testal
Sobre el mercado de Noia, el presidente de la Xunta aseguró que es uno de los «más importantes» en el sector en el área de los moluscos bivalvos que por primera vez ha superado en el actual ejercicio los 16 millones de euros de facturación. En ella trabajan vecinos de los concellos de Noia, Outes, Porto do Son, Lousame y Muros, siendo más de 1.350 familias las que dependen de manera directa de la actividad del mercado, además de otros doscientos empleos indirectos. En esta zona logran capturar un 71% del berberecho gallego, con una facturación que representa un 74% del total y que constituye una marcada «apuesta por la calidad» que la Xunta quiere impulsar, debido a que el de la ría de Muros y Noia es «probablemente el mejor berberecho de Europa». Por este motivo, el titular del Gobierno gallego defendió que «los que apuestan por la diferencia tienen que tener una marca de calidad», que será la Marca de Calidad Berberecho de Noia Pesca Artesanal Rías Gallegas, un distintivo en el que ya trabaja el Ejecutivo autonómico.
Para conseguirlo, será necesario acreditar que el producto fue capturado en la ría con pesca artesanal y sostenible, se solicitará «calidad y autenticidad» que revelen una «captura en el momento óptimo de consumo» y debe estar registrado en la Cofradía de Noia. «Supone llevar el nombre de la máxima calidad que puede llevar un berberecho en el mundo», ha declarado acerca de esta futura marca. En su visita se ha comprometido a ampliar la lonja del puerto de Testal en cuanto sea posible, al finalizar la temporada de máxima actividad, y a trabajar por mejorar la calidad del agua.