La Archidiócesis de Toledo prepara en marzo un completo «Mes de la Vida»
0
El arzobispo de Toledo indicó que eventos como esta III Fiesta por la Mujer y la Vida quieren servir de marco a lo que «es típico» en la sociedad, «una inquietud grande por lo que llamamos muchas veces violencia contra la mujer e intentar ver en ese marco como las cosas no son simplemente violencia de género, sino que el tema tiene muchas facetas».
En este sentido, apuntó que «es importante» acercarse a los problemas «con realismo». «Cuando se trata de ver el tema del aborto, no bastaría con condenarlo y quedarnos tranquilamente cruzados de brazos, sino que hay que acercarse fundamentalmente a la mujer, aunque también a ambos padres, que pueden encontrarse en situaciones difíciles para afrontar el nacimiento de un hijo», indicó.
Por ello defendió el Proyecto Mater del Arzobispado toledano como una especie «de luz o de voz» que se alza en la sociedad no solo para ver datos estadísticos y decir que el aborto es una interrupción voluntaria del embarazo, «porque eso es una manera de engañarnos, cosa que es muy típica de nuestra sociedad. Ya saben lo que son las ‘fake news’», añadió.
«Hay una Ley del Aborto pero nosotros no estamos ahí, sino en ver qué le sucede a alguien que cuando queda embarazada tiene que afrontar que está sola, y tener ayuda no solo desde el punto de vista material, del dinero, sino de otras cosas que le están faltado como la cercanía, la realidad de ver lo que le ha sucedido y cómo puede salir de esa situación con ayuda», argumentó. Bajo su punto de vista, hay que tener en cuenta que esta violencia contra las mujeres se ejerce también cuando se las incita a abortar.
Según Rodríguez, la Ley del Aborto es «injusta» porque «da a las mujeres un derecho a abortar que cada vez se ve más que se está volviendo contra nosotros ya que, aparte de que el índice de natalidad es cada vez más pobre, hay otras muchas realidades que nos indican que hay ofuscamiento en la sociedad porque cuando las cosas no suceden bien producen un malestar».
III Fiesta por la Mujer
La III Fiesta por la Mujer y la Vida a beneficio del Proyecto Mater tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo en el Paseo de Merchán de Toledo y tiene como patrocinador oficial la Pulsera Turística de Toledo, siendo su lema «Salva la Vida», para expresar la defensa de la Iglesia a la mujer víctima de malos tratos. Se lleva acabo en marzo, según explicó la coordinadora, porque es el mes de la vida y pretender reunir a 1.500 personas en un día festivo, familiar y para todas las edades.
Como novedad este año hay una yincana interactiva a las 12.00 horas denominada «El Mayor Patrimonio: La vida», que recorrerá los monumentos incluidos en la Pulsera Turística de Toledo. A las 15 horas se llevará a cabo la marcha popular de la mujer y la vida, por las calles aledeñas al Paseo de Merchán; a las 16 horas tendrán lugar las carreras infantiles y a las 17 horas la carrera absoluta de seis kilómetros.
A las 18 horasthabrá un festival con el concierto del grupo toledano «Siete días», actividades infantiles y un mercadillo solidario. El día concluirá con una Eucaristía, a las 20 horas, en la Iglesia de Santiago el Mayor. La inscripción está abierta hasta el día 28 de febrero de forma on line en www.evedeport.es y también en las sede de Cáritas y la sede del Proyecto Mater.
Campaña Bebé
La responsable del Proyecto Mater informó que en marzo, en especial del 3 al 11, también se llevará a cabo la tercera «Campaña Bebé», en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro Orientación Familiar y Cáritas para recoger pañales, leche infantil y donativos para aquellas familias con niños menores de tres años que presentan necesidad.
Otra novedad es la Semana de la Vida en Talavera de la Reina, del 3 al 11 de marzo, con actividades como ponencias en el colegio «Compañía de María» el 5 y el 6 de marzo a cago de la presidenta de la Asociación «Voz Post-Aborto», Esperanza Puente, y de la presidenta de la Asociación «Más Futuro y Rescatadores Juan Pablo I»’, Marta Velarde.
Proyecto Mater
La coordinadora del Proyecto Mater indicó que en los dos años de vida del mismo, que atiende a mujeres embarazadas en situación de riesgo de aborto o que han abortado sufren el síndrome post aborto, han sido atendidas 183 mujeres y ha habido 72 nacimientos. «Todas son víctimas de violencia contra la mujer porque entendemos que el aborto es una forma de violencia contra la mujer», dijo.
Moreno explicó que hay distintas vías de llegar a este Proyecto como pueden ser los servicios sociales y sanitarios, recursos privados que atienden a mujeres, otros proyectos de Cáritas, las propias Cáritas Parroquiales o el boca a boca.
En la actualidad, el Proyecto Mater atiende a 28 mujeres de las cuales ocho están embarazadas, hay en total 32 menores de los cuales 18 son bebés que han nacido dentro del proyecto y son 71 las personas que están beneficiando de las ayudas del Proyecto. El presupuesto para este año es de 54.541 euros, todos procedentes de Cáritas Diócesana. «Este proyecto no recibe subvención ni ayudas para financiarlo aunque si cuenta con donaciones de particulares, empresas, parroquias, colegios y otras asociaciones», señaló.