El PSOE exige al Gobierno vincular las pensiones al IPC para llegar a un pacto
0
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario volverá a registrar una proposición de ley que demanda la actualización de las pensiones con el incremento de los precios.
La propuesta será «muy parecida» a la que los socialistas presentaron junto a otras fuerzas de la oposición a finales de 2016 y que fue vetada por el Gobierno, al llevar aparejado un aumento presupuestario. Posteriormente, los votos de PP y Cs en la Mesa del Congreso, evitaron que se levantase el veto como pedían los socialistas y Podemos.
Los socialistas no tienen cupo para elevar al pleno una iniciativa hasta el mes de abril, y hay otras que podrían llevar antes, como la relativa a la igualdad laboral entre hombres y mujeres, por lo que la propuesta de los socialistas no se tramitaría hasta junio.
Registrar de nuevo la iniciativa tiene por tanto otro objetivo, y es que para el PSOE es condición imprescindible para alcanzar un acuerdo con el Gobierno es «la revalorización al menos como el IPC».
Pacto de Toledo
Lastra ha reivindicado las movilizaciones de los pensionistas ayer que «tomaron las calles para defender el sistema público de pensiones ante el «ataque al sistema público de pensiones». El PSOE quiere abanderar esta reivindicación a partir de la propuesta que Pedro Sánchez hizo a comienzos de año de introducir un impuesto a la banca para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
Los socialistas reivindican haber colocado esta iniciativa «en el centro de la agenda política», destacando que en los dos últimos meses los miembros de la Ejecutiva Federal han participado en más de 50 asambleas.
La propuesta del PSOE supone derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones que introdujo la reforma de 2013. Un mecanismo que, en palabras de Lastra supone que «cuanto más vivamos menos pensión vamos a cobrar».
Lastra ha cuestionado la falta de avances en el Pacto de Toledo porque el Gobierno no tiene una propuesta concreta y está negando que se hayan congelado «de facto» las pensiones. Y ha dejado claro que «para desbloquear» debe haber un compromiso con la revalorización que para los socialistas significa incrementar «todas las pensiones públicas un 1,6% y recuperando cláusulas de revisión si el IPC lo supera».
Ese sería el debate a corto plazo, y para el que el PSOE establece esa condición concreta. Dejando claro que «el otro gran debate es el mantenimiento del sistema público de pensiones a largo plazo», en el que se enmarca su propuesta de un impuesto sobre el beneficio de los bancos y otro sobre las transacciones financieras.
«Nuestro sistema puede ser sostenible, solo depende de decisiones políticas», ha defendido la número dos del PSOE, que ha criticado a Mariano Rajoy por limitarse a «dilapidar el patrimonio ahorrado para provocar el colapso del sistema».