Bayer sube el beneficio neto un 61,9 % en 2017
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer subió en 2017 el beneficio neto un 61,9 %, hasta 7.336 millones de euros, tras la mejora del beneficio de la división de farmacia y la venta de acciones en Covestro (antes MaterialScience).
Bayer informó hoy de que la ganancia operativa (Ebit) mejoró en el mismo periodo un 2,9 %, hasta 5.903 millones de euros, y mantuvo la facturación en 35.015 millones de euros.
"Hemos dado grandes pasos en el camino de la adquisición de Monsanto", dijo el presidente de Bayer, Werner Baumann.
El beneficio operativo del negocio de farmacia, que vende medicamentos con receta, subió el pasado ejercicio un 27,6 % (4.325 millones de euros).
Sin embargo, la división de productos para la agricultura lo redujo un 29,6 % (1.235 millones de euros) por las dificultades en Brasil.
Asimismo, la división de medicamentos sin receta, suplementos alimenticios y productos para el cuidado corporal también lo redujo un 25,5 % (518 millones de euros).
El beneficio operativo de la división de productos para el sector veterinario también bajó un 1,9 % (307 millones de euros).
Bayer tuvo el año pasado unos extraordinarios negativos de 1.227 millones de euros debido a amortizaciones, gastos por la compra de Monsanto, gastos para programas de aumentos de la eficiencia y provisiones para litigios.
Bayer logró el año pasado la aprobación de la adquisición de Monsanto de las autoridades de más países, recientemente de Brasil, añadió Baumann, que destacó que es un paso importante porque Brasil es unos de los mercados agrarios más importantes del mundo.
La compañía alemana ya cuenta con la mitad de las 30 autorizaciones que necesita en todo el mundo pero algunas autoridades de defensa de la competencia necesitan más tiempo.
"Nuestro objetivo es ahora poder cerrar la transacción en el segundo trimestre de 2018", añadió Baumann, que también se mostró convencido de poder conseguir las autorizaciones que quedan.
Bayer vendió el año pasado más acciones de Covestro, un 36 % por 4.700 millones de euros, y mantiene en la compañía una participación directa del 14,2 % pero la ha desconsolidado de sus cuentas.
Además, Bayer Pension Trust tiene una participación en Covestro del 8,9 %.
Covestro, que era la división de plásticos de Bayer ganó 2.000 millones de euros en 2017, un 151,6 % más que en 2016, por el aumento de la demanda de plásticos y de los márgenes de rentabilidad.
Bayer ha reducido su participación en Covestro para lograr dinero para financiar la compra del productor de transgénicos estadounidense Monsanto por valor de unos 59.000 millones de euros.
Bayer quiere incrementar el reparto de dividendo por el 2017 a 2,80 euros por acción (2,70 euros por el 2016).