Un cuadro de Monet perdido en la Segunda Guerra Mundial aparece en el Louvre
0
Su historia comienza con un magnate japonés de la construcción: Kojiro Matsukata. Él era un gran coleccionista de arte que adquirió muchas obras impresionistas durante los años veinte, entre ellas este Monet. Con la llegada de la guerra, decidieron esconderlo. Y ahí se le perdió la pista. Hasta ahora, que volverá a brillar gracias al Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, donde se expondrá en verano de 2019.
Según informan diversos medios japoneses, fue un investigador francés quien la encontró enrollada en una de las salas de almacenaje del Louvre en septiembre de 2016. La obra se encontraba en mal estado, con la mitad de su superficie dañada. La noticia había permanecido en secreto hasta que el museo japonés anunció el pasado lunes que expondrían la obra.
El director de la institución, Akiko Mabuchi, comentó en «Asahi Shimbun» que esta pintura es «una obra valiosa que es indispensable en la investigación de Monet».
El gran coleccionista japonés
A lo largo de su vida Matsukata adquirió una gran colección de arte occidental. Muchas de sus obras las guardó en París para evitar que se destruyeran durante la guerra. Pero siempre pensaba en su retorno a Japón, pues quería construir allí un museo de arte moderno en Tokio que nunca pudo realizar en vida.
Sin embargo, después de la muerte de Matsukata, se construyó el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, que albergó toda la colección que sobrevivió del empresario y que había sido devuelta por el gobierno francés en 1959. Estos nenúfares de Monet se daban por perdidos, pero ahora vuelven para cumplir el deseo de su propietario.