Aragón dará 145.000 euros a los ayuntamientos para que abran fosas de la Guerra Civil
0
Ahora, la formación morada pide más y reclama al Gobierno aragonés que, de oficio y con fondos propios, promueva la elaboración de un «mapa de fosas», una «cartografía» de enterramientos de fusilados que permita tenerlos localizados y poder realizar exhumaciones, que Podemos también quiere que sean financiadas sistemátiamente por el Gobierno de Aragón.
Además, reclama que la Administración autonómica cree un «comité técnico», que esté «formado por especialistas» y que se encargue de las «tareas de identificación» de los restos que se exhumen.
Podemos exige al Gobierno de Lambán que la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista «se convierta en una actividad propia del Ejecutivo y no solo de la sociedad y las familias».
El presupuesto del Gobierno aragonés para el presente año ha reservado 375.000 euros para financiar actuaciones encuadradas en la «memoria história». En concreto,
200.000 euros para subvencionar a asociaciones
que lleven a cabo actividades tales como exhumación de fosas, elaboración de audiovisuales, organización de exposiciones, jornadas y actos divulgativos que traten sobre hechos ocurridos entre 1931 y 1980.
Esa partida de 200.000 euros está incluida en los presupuestos de «promoción de la cultura y protección del patrimonio cultural». además, el área de Presidencia ha reservado otros 30.000 euros para subvenciones de «memoria democrática», así como los 145.000 euros para ayuntamientos.
