Добавить новость
ru24.net
World News
Май
2018

Quim Torra pide fecha para reunirse con Rajoy y reclama el «fin de la intervención financiera»

0
Abc.es 
Los dos últimos presidentes de la Generalitat –el fugado Carles Puigdemont y el recién investido Quim Torra– han comparecido ante los medios desde Berlín, donde han valorado la nueva situación de Cataluña tras la sesión de investidura de ayer.


Ha empezado hablando en inglés Quim Torra, quien ha dicho que no van a cejar en su intento de «investir a Puigdemont». «Pedimos al Gobierno español que respete el resultado de las elecciones del 21 de diciembre. Mientras tanto yo asumo la presidencia (...). La situación es excepcional y nos hemos visto obligado a tomar estas decisiones. Necesitamos un presidente Puigdemont fuerte y una movilización fuerte en Cataluña».


Torra se ha ofrecido a dialogar: «Señor Rajoy, fije la fecha y el lugar. Lo primero que haré cuando asuma el cargo será reunirme con Rajoy», ha dicho, asegurando que el primer punto de su programa será acabar con el «fin del autogobierno en Cataluña». «La suspensión del autogobierno en Cataluña no comenzó con el artículo 155, comenzó mucho antes», ha dicho.


El presidente catalán ha mandado un mensaje a Mariano Rajoy pero también a la CUP cuando se ha reivindicado como liberal y abiertamente proeuropeo.


Poco después ha tomado la palabra Carles Puigdemont, quien ha dicho que «Cataluña está en muy buenas manos». El expresidente fugado, también en inglés, ha dicho que «la pelota está en el tejado del Gobierno español. Esperamos que en los próximos días cesen las amenazas».


Ya en el turno de preguntas, el expresidente fugado ha insistido en su discurso pero dejando la responsabilidad en el «nuevo gobierno». Puigdemont ha pedido «respetar» el resultado de las elecciones del 21 de diciembre y el «mandato» del referéndum ilegal del 1 de octubre.


En un momento de la rueda de prensa le han preguntado a Torra sobre si tiene algo que decirle a los ciudadanos catalanes que, además de ser mayoría, no son partidarios de la independencia. El nuevo presidente se ha defendido recalcando el paquete de medidas sociales que ya adelantó ayer durante el debate de investidura. «Todos los gobiernos tienen el propósito de gobernar para todo el mundo», ha apostillado Puigdemont. «¿Cómo lo va a demostrar? Con sus políticas, como ya lo demostró en el pasado».


Una periodista le ha preguntado por los artículos en los que llamaba «bestias que beben odio» a los catalanes castellanoparlantes. «¿Cuándo cambió de opinión?», le han interpelado». Quim Torra ha evitado responder prometiendo fraternidad en su nuevo Gobierno.



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса