Torra desde Berlín: ‘Exigimos que el gobierno español levante el 155 y el control de las finanzas’
De hecho, la comparecencia ante la prensa ha sido conjunta, en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana, con una escenografía oscura y siniestra que ha remarcado el carácter victimista con el que el independentismo catalán pretende atraer el apoyo internacional hacia su causa.
La ‘internacionalización del conflicto’ ha contado a su favor con la torpeza del Gobierno de Mariano Rajoy y de los partidos constitucionalistas para potenciar su propio relato del conflicto catalán. Pero ahora tiene en contra los mensajes xenófobos y supremacistas del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que han traspasado las fronteras provocando rechazo y repugnancia. Preguntado al respecto en la rueda de prensa, Torra ha desviado la atención escudándose en una “mala interpretación” de los textos que firmó en su día, cuando lo cierto es que hay poco que interpretar en un artículo como ‘La lengua y las bestias’ en el que directamente llama “carroñeros, víboras y hienas” a los castellanoparlantes.
Pese a todo, Puigdemont ha dicho en la rueda de prensa, en la que ha intervenido mano a mano con su sucesor para visualizar la bicefalia del nuevo Ejecutivo catalán, que Torra, gobernará "para todos los catalanes", no solo para los independentistas. "Todos los gobiernos tienen el propósito de gobernar para todo el mundo", ha afirmado y ha añadido que no debe "confundirse la legítima orientación política" de un líder determinado con un hipotético propósito de no gobernar para todos. Ha sugerido incluso que este habría sido el caso de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si hubiera sido investida.
Pero lo más importante de la comparecencia ha sido la respuesta a esa reactivación del pacto entre Rajoy y Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, que se han reunido este martes en la Moncloa y que han acordado mantener el control sobre las cuentas de la Generalitat y desplegar de nuevo el artículo 155 si se produce una nueva quiebra de la legalidad.
“El 155, que se pensó para castigar a los políticos independentistas, ha perjudicado a todos”, ha asegurado Puigdemont, para quien “Cataluña está en buenas manos y en los próximos días se escogerá un gobierno fuerte para una sociedad fuerte con la responsabilidad de iniciar rápidamente su labor. Tenemos que revertir todos los daños causados por el 155”. “Espero que el señor Rajoy, el resto de partidos y la coalición del 155 acepten esta oferta de iniciar un diálogo para encontrar una solución política a un conflicto político”, ha señalado el expresidente catalán.
"Nunca abandonaremos el camino de reconfirmar al president Puigdemont al frente del Govern, para que regrese al Palau de la Generalitat", y "tampoco en la idea de la República de Cataluña", dijo Torra y explicó que para seguir con el proceso soberanista se actuará en tres niveles: el "espacio libre de Europa, las instituciones catalanas -Govern, Parlament y la Asamblea de Electos- y la ciudadanía, involucrada en un "proceso constituyente".
Por si había alguna duda sobre la sumisión de Torra a Puigdemont, el nuevo ‘president’ la ha dejado clara al anunciar que quiere contar con el mismo Govern que tenía el expresidente antes de que huyera de España para no afrontar sus responsabilidades ante la justicia. "El principio de restitución es nuestra guía, empezando por la restitución del presidente Puigdemont", ha dicho Torra, quien ya había avanzado en una entrevista con Catalunya Ràdio que si se reúne con Rajoy lo primero que le pedirá será "respeto por el derecho a la autodeterminación" de Cataluña, una desconexión de España que a su juicio debería haberse producido ya.
Puigdemont, por su parte, ha rechazado que su sucesor vaya a convocar elecciones en Cataluña a partir del 27 de octubre -tiene que pasar un año entre una convocatoria y la siguiente-, y ha considerado que la intención es que la legislatura dure cuatro años: "Será la mejor señal de que las cosas cogen la vía de la democracia".
Puigdemont ha explicado que el nuevo presidente catalán puede convocar nuevos comicios a partir de esa fecha "pero no se puede deducir que haya elecciones anticipadas". Y esa es una prerrogativa del 'president' -ha recordado- a la que se puede recurrir si la relación entre ejecutivos no mejora y continúan los procesos contra líderes soberanistas. "La pelota está en el tejado del Gobierno español. Hoy tenemos a un presidente que no tiene causas judiciales", ha subrayado Puigdemont.
La entrada Torra desde Berlín: ‘Exigimos que el gobierno español levante el 155 y el control de las finanzas’ se publicó primero en Republica.com.
