Muere Tom Wolfe, el creador del Nuevo Periodismo
0
Nacido en Richmond, Virginia, el 2 de marzo de 1931, Tom Wolfe encarnó la versión más hiperbólica y exaltada de ese periodismo que empezó a renovar los mecanismos del género desde las páginas de publicaciones como «The Washington Post», «Enquirer» y «New York Herald». Siempre fiel a los hechos pero aplicando al reporterismo y la crónica las herramientas propias de la narrativa, Wolfe se erigió en teórico y principal impulsor del Nuevo Periodismo y sólo cuando tenía 57 años se decidió a dar el salto a la novela, género mayor al que, como siempre ha asegurado, llegó más por accidente que por auténtica devoción.
El resultado, ese gigantesco fresco de los gozos y miserias de Nueva York que es «La hoguera de las vanidades», le consagró también como escritor y abrió una nueva vía literaria para un Wolfe que, pese a sentirse mucho más cómodo en los dominios de la no ficción, publicó tres novelas entre 1998 y 2012.
La última de ellas, «Bloody Miami», no sólo le consagró como gran dandi de las letras estadounidenses, sino que confirmó las mareantes cifras que era capaz de manejar el estadounidense. Y es que por aquella novela centrada en los desmanes del mundillo del arte contemporáneo, Wolfe se embolsó nada menos que 7.000 euros... ¡por página!
Wolfe, cuyo gran anhelo desde pequeño era convertirse en escritor, estudió Literatura Inglesa en Washington y en 1957 se doctoró en Filosofía. El periodismo sería su gran escuela desde que empezase a trabajar en el diario «Springfield Union» de Massachusetts y, con ayuda del director del «New York Herald», empezó a ir «más allá del periodismo objetivo» para fraguar a principios de los años 70 lo que acabaría siendo el Nuevo Periodismo, un género que, según el propio Wolfe, consistía en ser «absolutamente verídico y al mismo tiempo, tener la «cualidad absorbente de la ficción».
Siempre de blanco impecable, con ese traje que había convertido en inconfundible mono de trabajo, el autor de «Todo un hombre» deja un sinfín de reportajes icónicos así como una docena de trabajos de no ficción entre los que destacan antologías como «La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop», «El nuevo periodismo» y «La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques».
Objeto de culto por varias generaciones de escritores y periodistas, Wolfe empezó a cotizar aún más al alza cuando en 2013 la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) adquirió su archivo compuesto por manuscritos, borradores y cartas de Hunter S. Thompson, William F. Buckley y Gay Talese por 2, 5 millones de dólares.
Bibliografía
Novela
«
La hoguera de las vanidades» (The Bonfire of the Vanities, 1987),
«
Todo un hombre» (A Man in Full, 1998)
«
Soy Charlotte Simmons» (I Am Charlotte Simmons, 2004)
«
Bloody Miami» (Back to Blood, 2012)
No ficción
«
El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron» (The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby, 1965)
«
Ponche de ácido lisérgico» (The Electric Kool-Aid Acid Test, 1968)
«
La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop» (The Pump House Gang, 1968)
«
La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques» (Radical Chic & Mau-Mauing the Flak Catchers, 1970), ed. Anagrama
«
El nuevo periodismo» (The New Journalism, 1973)
«
La palabra pintada» (The Painted Word, 1975)
«
Los años del desmadre» (Mauve Gloves & Madmen, Clutter & Vine, 1976)
«
Lo que hay que tener / Elegidos para la gloria» (The Right Stuff, 1979)
«
En nuestro tiempo» (In Our Time, 1980)
«
La palabra pintada & ¿Quién teme al Bauhaus feroz?» (From Bauhaus to Our House, 1981)
«
Las décadas púrpura» (The Purple Decades, 1982)
«
Hooking Up» (Hooking Up, 2000, historias cortas)
«
The Kingdom of Speech» (The Kingdom of Speech, 2016), obra no publicada en español
