Los exconsejeros de ERC renuncian a formar parte del gobierno catalán de Quim Torra
0
Fuentes de ERC han informado de que, tras la oferta del nuevo presidente autonómico, los exconsejeros de la formación que lidera Junqueras han decidido ayudar a los nuevos consejeros de la Generalitat pero «desde fuera» y dejarles así manos libres para poder trabajar.
Tan solo queda por resolver si Toni Comín, exconsejero de la Generalitat y fugado de la Justicia española en Bruselas (Bélgica), que formó parte de la cuota de consejeros de ERC pero no es militante del partido, acepta o no la oferta de restitución de Torra.
Además de Comín, está por ver si Jordi Turull y Josep Rull (ambos del PDECat y en la lista de Junts per Catalunya) aceptan volver a ser consejeros, de Presidencia y Territorio, respectivamente. En este sentido, la imposibilidad de que consejeros que están en prisión (como es el caso de Turull y Rull) puedan acceder al cargo de consejeros podría alargar la aplicación del artículo 155.
Torra ha anunciado, este martes, que si puede a
cudirá a las cárceles de Madrid en las que están en situación de preventiva algunos de los exconsejeros como Junqueras (también exvicepresidente de la Generalitat), Romeva y Bassa.