Las claves para convertirse en concursante de «Operación Triunfo»
0
Operación triunfo
El primero será en Barcelona la semana que viene, el 30 de mayo. El último en Madrid –10 de julio–, que cerrará una rueda que también pasará por Alicante, Valencia, Mallorca, San Sebastián, Vigo, Tenerife, Málaga y Sevilla [Consulta aquí todas las fechas del cásting de OT 2018].
A solo unos días de que arranquen estas pruebas, la directora de cásting del formato y de la Academia de «Operación Triunfo», Noemí Galera, ha compartido una larga lista de «consejos» para todos aquellos que quieran presentarse a esta selección. Entre ellos, destacan factores como la puntualidad o la serenidad al cantar y al escoger las canciones.
La puntualidad, factor clave
Llegar a la hora al cásting es uno de las principales recomendaciones que dan desde la organización. «Los castings empiezan a las 10 de la mañana. No vale venir a las cuatro de la tarde, porque es muy probable que hayamos acabado. Entonces, lo que puede ocurrir es que llegues cuando el cásting haya terminado. ¿Qué ocurrirá? Que te cogerás un disgusto y nosotros no te podremos ver», señala Galera. «Los castings empiezan a las 10:00, puntuales», espeta.
Tranquilidad y serenidad al cantar
La directora de la Academia de «Operación Triunfo» incide en la importancia de dejarse los nervios en casa. «Si la música y cantar es lo que más os gusta, no podéis estar nerviosos haciéndolo. A mí ya me conocéis y el equipo es encantador. No mordemos a nadie. Venid tranquilitos», sentencia al respecto.
La elección de canciones
En cuanto a los temas que los aspirantes pueden interpretar, Galera es clara: «Cantad las canciones que mejor os salgan. Preparaos varias, de diferentes estilos porque es probable que en algún caso os pidamos que cantéis más. Además, si tú quieres ser cantante, ¿cómo no vas a saber más de una canción? Preparaos varias, de diferentes estilos», afirma, al tiempo que recomienda que los potenciales concursantes escojan canciones que dominen «a la perfección». Sin embargo, Galera pide que los aspirantes se alejen de esta última edición del programa. «No hace falta que (las canciones) sean de OT 2017. Pensad que lo más probable es que mucha gente las cante, por lo que nosotros podemos estar un poco cansados de escucharlas. Si es algo que nos sorprende igual os ayuda más», explica. «No buscamos a la nueva Amaia, al nuevo Cepeda o a la nueva Aitana. Te buscamos a ti».
Prevención frente al calor
Con las pruebas celebrándose en pleno junio y julio, la directora de la Academia de «OT» sabe que las temperaturas podrían suponer un problema. «Va a hacer bastante calor. Es importante que vengáis con vuestra botella de agua, gorra, protección solar y que os hidratéis durante todo el rato que estéis haciendo la cola», afirma al respecto. «Y paciencia en las colas», rubrica.
Alejarse del fracaso
Por otro lado, Galera pide a los aspirantes que no desesperen en caso de no ser seleccionados. «Si no os ponemos la pegatina –que da acceso a la siguiente prueba del cásting–, no significa que no seáis buenos, sino que en ese momento en concreto no nos habéis acabado de dar lo que estamos buscando. Nos tenéis que llamar la atención», relata. «Si no os ponemos la pegatina no quiere decir que cantéis desastrosamente... bueno, en algún caso sí», enfatiza por otro lado.
Nuevas fases
Superar los primeros cásting no supone, ni de lejos, sellar el pase al concurso. Tras ello, llegará una segunda prueba –que será otro día distinto–, para la que Galera también deja algunas claves. «Podéis traer bases musicales o algún instrumento para acompañar la canción. De hecho, nos gustaría mucho que lo hicieseis», enfatiza al respecto. Estos instrumentos, en cambio, no pueden sonar en la primera fase, en la que los concursantes cantarán «a capella».
Varios de los concursantes de OT 2017 - RTVE
Requisitos indispensables
No todas las personas pueden presentarse al cásting OT 2018. El acceso a las pruebas está limitado personas «mayores de edad» o «que cumplan los 18 antes del 15 de agosto». Todos los aspirantes deberán llevar «el DNI o carnet de conducir» y en el caso de estos pocos menores que puedan presentarse, deberán ir además «acompañados por padre, madre o tutor legal». Sin ello, no podrán cantar.
Además, las personas que no sean seleccionadas en una ciudad podrán presentarse en otra. «El cásting es abierto y vamos a aceptar a todo el mundo», explica Galera al respecto. «Pero si en Barcelona, Valencia y Alicante te decimos que no... quizá es que algo falla», matiza sin embargo.
Además, la directora de la Academia de OT rubrica que a las pruebas no podrán presentarse concursantes de OT 2017, aunque sí que considera «probable» que entren posteriormente a visitar a los nuevos aspirantes.
