Merkel acuerda con China mantener el pacto nuclear con Irán
0
A cambio de este compromiso, Merkel parece haber hecho concesiones en materia de mercados financieros y dejado en un segundo plano ciertas reivindicaciones en materia de Derechos Humanos.
Li criticó que Berlín esté dificultando los esfuerzos del sector financiero chino de consolidarse en su mercado con una regulación excesiva y la canciller alemana se avino a facilitar un acceso recíproco y en igualdad de condiciones a los mercados, aunque exigió como condición al Gobierno chino que revise la ley de ciberseguridad a fin de garantizar a las empresas la protección de sus datos.
«Para las empresas es muy importante que existan condiciones fiables, porque los datos son la materia prima del futuro, no se ven, pero hay que protegerlos igualmente», dijo Merkel. «Los datos deben estar a disposición de las empresas y ser seguros, deben ser transportables. Y a este nivel aparentemente queda todavía mucho por hacer» aseguró.
Merkel ya había realizado diez visitas oficiales a China, pero la número once se ha convertido en la más complicada de todas. La canciller alemana llegaba a Pekín tras dos recientes viajes a EE.UU. y Rusia para reunirse con sus presidentes, con la agenda plena de asuntos internacionales en los que requiere a China para lograr que prevalezcan los equilibrios geopolíticos.
Corea del Norte y aranceles de EE.UU.
Durante la entrevista, abordaron en primer lugar la desnuclearización de Corea del Norte, y el primer ministro chino volvió a llamar a todas las partes a realizar esfuerzos para promover el diálogo. El segundo punto en el orden del día era el acuerdo nuclear con Irán, que «tanto China como Alemania desean proteger».
Sin referirse directamente a las medidas proteccionistas de EE.UU., ambos líderes defendieron los principios del libre comercio y las ventajas del enfoque internacional para la resolución de los conflictos, desmarcándose de nuevo de las iniciativas de Washington.