Lambán carga contra Podemos tras gobernar gracias a ellos: ahora dice que le boicotean
0
Las declaraciones de Lambán se producen escasos meses después de que tanto él como la cúpula de su partido elogiaran el entendimiento que habían entablado con Podemos tras la marcha de Pablo Echenique a Madrid y su sustitución por Nacho Escartín al frente del partido en Aragón. La dirección regional del PSOE no dudó en exhibir públicamente el nuevo clima de entendimiento que habían entablado con Escartín. De hecho, este ha sido el año en el que el Gobierno de Lambán menos ha tardado en aprobar el presupuesto autonómico tras cerrar las negociaciones con Podemos, el partido que dio los votos necesarios al PSOE para que pudiera formar gobierno en Aragón pese a haber perdido las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
Sin embargo, ese clima de entendimiento que exhibió el PSOE con Podemos hace escasos meses ha mutado hacia el extremo opuesto. Revelador ha sido el viraje dado por los socialistas de Lambán hacia Ciudadanos. El flirteo se hizo evidente hace escasas semanas, cuando al margen de sus socios parlamentarios de la izquierda -Podemos e IU- e incluso de espaldas a su socio de gobierno, los nacionalistas de la Chunta, Lambán cerró un acuerdo bilateral con Ciudadanos para rebajar el Impuesto de Sucesiones.
Fuentes parlamentarias reconocieron que aquella maniobra dejó entrever un cambio de estrategia de Lambán de cara a las elecciones del próximo año, con el objetivo de acercarse a Ciudadanos ante un eventual resultado que le pudiera trabar un acuerdo de gobierno con el partido de Rivera.
Ahora, Lambán abona el panorama con las declaraciones lanzadas este jueves contra Podemos. ha dicho estar «convencido» de que Podemos Aragón «hará todo lo posible» y «recurrirá a las excusas más peregrinas» para que no haya presupuestos en el año 2019.
En declaraciones a los medios durante una visita a la empresa Podoactiva, Lambán ha acusado a Podemos Aragón de «boicotear» la trayectoria del Gobierno socialista en la Comunidad. Pese a que está en el poder gracias a Podemos y a que sistemáticamente ha negociado y aprobado los presupuestos anuales con ese mismo partido, Lambán asegura ahora que la formación morada «lleva tiempo poniendo palos en la rueda». Y ha citado como ejemplo la ley de renta social básica, una promesa coral que hicieron a principios de legislatura el PSOE, Podemos, Chunta e IU, pero que no ha salido adelante.
Pese a sus críticas, Lambán ha asegurado que está por la labor de negociar los presupuestos de 2019 con Podmeos. Hasta ahora, se ha negado sistemáticamente a buscar otros socios alternativos en el centro-derecha y ha rechazado las invitaciones que le han lanzado desde esos grupos. Lambán ha fiado en exclusiva la negociación presupuestaria a Podemos, la Chunta e IU. Este jueves pidió a Podemos que «se dejen de excusas y pongan por delante de sus intereses partidarios el servicio a los aragoneses», para empezar a diseñar ya mismo los presupuestos autonómicos de 2019.