Detenidas 600 mujeres, entre ellas Susan Sarandon, en una marcha contra Trump
Unas 600 mujeres, entre ellas alguna congresista y la actriz Susan Sarandon, fueron detenidas este jueves en una marcha femenina contra la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington. Según informaron desde la Policía del Capitolio, un total de 575 mujeres fueron arrestadas por haberse manifestado ilegalmente en un acto dentro de la protesta, que buscaba expresar el rechazo a las políticas de separación de familias de inmigrantes irregulares y su detención impulsadas por el magnate. Las mujeres fueron arrestadas, procesadas y liberadas en el lugar de los hechos.
Estas detenciones, que fueron posteriores a una marcha de centenares de mujeres por las calles de la capital, ocurrieron en el edificio Hart del Senado estadounidense, al que las manifestantes entraron sin permiso.
Centenares de mujeres vestidas de blanco se sentaron en el suelo de mármol del edificio Hart y se envolvieron en mantas plateadas, similares a las que se entregan a los niños inmigrantes separados de sus padres por funcionarios estadounidenses.
Su canto, "Dilo fuerte, dilo claro, los inmigrantes son bienvenidos aquí", se escuchó en todo el edificio y atrajo la atención de decenas de empleados del Senado en los pisos superiores del recinto, desde donde observaron la manifestación.
La Policía del Capitolio había advertido a las manifestantes de que si no abandonaban el edificio serían detenidas. Poco después, fueron alineadas contra una pared en pequeños grupos y la Policía confiscó sus materiales.
Entre las arrestadas se encuentra al menos una de las congresistas que participaron en la manifestación, Pramila Jayapal.
https://twitter.com/RepJayapal/status/1012430012916658177
"Me acaban de arrestar con un grupo de más de 500 mujeres que han entrado en el edificio Hart protestando contra las políticas de 'tolerancia cero', la separación de familias... Tenemos que resistir", aseguró la congresista demócrata Pramila Jayapal, quien dijo que estaba "orgullosa" de haber sido arrestada.
Por su parte, la actriz Susan Sarandon también confirmó su detención a través de Twitter.
La Marcha de las Mujeres, un movimiento que empezó con la investidura de Trump el 21 de enero de 2017 y que luego se extendió a nivel internacional, había llamado a las mujeres a acudir a la protesta de este jueves con el riesgo de ser arrestadas.
https://twitter.com/SusanSarandon/status/1012413938070417408
La Administración puso en marcha el pasado abril las llamadas políticas de "tolerancia cero", por las que los inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera pasan a ser procesados criminalmente, lo que implica la división de familias con menores.
La semana pasada Trump decretó el fin de las separaciones de familias en la frontera debido a las duras críticas recibidas.
Desde entonces el Gobierno ha reunido a 538 niños con sus parientes, aunque más de 2.000 menores siguen recluidos y apartados de sus familiares, según datos de Seguridad Nacional.
La entrada Detenidas 600 mujeres, entre ellas Susan Sarandon, en una marcha contra Trump se publicó primero en Republica.com.
