Canales que cambian, Amazon Prime Video y HBO
Si usted, como yo, amó la serie Bates Motel, coincidirá conmigo en que Freddie Highmore, su protagonista, es uno de los mejores actores del mundo.
¡Qué joven tan más talentoso! ¡Qué capacidad para crear un personaje con una riqueza tan profunda! ¡Qué manera de mover a las audiencias!
¡Pues qué cree! Amazon Prime Video acaba de estrenar lo que es su más reciente creación, la serie The Good Doctor y sí, tiene que verla ya.
¿Qué es The Good Doctor? La adaptación para la televisión abierta privada de Estados Unidos de un formato coreano (para que vea que no tiene nada de malo ir a comprar historias al extranjero).
Esta es la historia de un médico, de un niño genio, pero con una peculiaridad que hace que uno se derrita: es autista.
Imagínese, usted por favor, toda la emoción, toda la intensidad y todo el enigma de las grandes series médicas combinada con Freddie Highmore dándole vida a un genio autista. ¡Es una locura! ¡Lo máximo!
Y como esto fue diseñado originalmente para televisión abierta privada nacional, lo puede disfrutar solo, en pareja, con sus padres o con sus hijos.
Estamos ante una serie de lo más completa, entretenida, bordada a mano en términos de profundidad editorial, de imágenes quirúrgicas y efectos especiales.
Esas escenas en donde el personaje de Freddie construye mapas mentales, literalmente, para diagnosticar a sus pacientes son de antología.
Y toda la lectura social, todavía más porque, obvio, un médico autista es un personaje que se presta para todo. ¡Para todo!
Busque ya The Good Doctor en Amazon Prime Video. Le va a gustar. De veras que sí.
Una señal que evoluciona
¿De casualidad usted se ha dado la vuelta por el canal E! últimamente?
Tiene que hacerlo porque tengo la impresión de que ahí está pasando algo importante.
E! fue, durante años, la señal del espectáculo, la de las alfombras rojas, la de los grandes factuals.
Hoy ha tomado un giro de lo más afortunado llevando todo esto más allá, combatiendo el estancamiento de otras frecuencias de los cables y de las antenas directas al hogar, y evolucionando sin traicionarse.
Créame que E! es un ejemplo de cómo crecer, de cómo actualizar a sus audiencias, de cómo seguir en el gusto del público.
¿Qué es lo que más llama la atención del nuevo E!? La selección de contenidos de lo que podemos llamar el nuevo espectáculo global, la programación de “factuals” diferentes.
¿A qué me refiero cuando hablo de selección de contenidos? A sustituir la vieja lectura de los espectáculos por el entretenimiento de hoy.
Antes, por ejemplo, tenían las E! True Hollywood Stories. Ahora, fíjese lo que tienen: Internet arruinó mi vida. ¿Sí entiende la conexión? ¿No le encanta el cambio?
¿Qué le trato de decir cuando hablo de Factuals diferentes? A títulos como Below Deck.
Mientras que todos los canales no salen de lo mismo, ellos tienen esto que es poco menos que la versión real y siglo XXI de El crucero del amor. ¡Me encanta!
Mis respetos, señores del canal E! Lo están haciendo perfecto. Poco a poco. Como tiene que ser. Los felicito.
¿Y usted qué está esperando? Dese una vuelta por E! y obsérvelo con detenimiento. Es de lo mejor de toda la industria de la televisión de paga. ¿A poco no?
Mujer, casos de la vida real hoy
Las películas especiales para televisión no las inventaron los sistemas de distribución de contenidos en línea. Existen desde que la televisión es televisión.
Y si no me cree, vaya a la hemeroteca. Son parte de todas las ventanas y algunas compañías como HBO invierten en unos filmes que son, por mucho, tan maravillosos o hasta más que los que se pueden ver en las salas cinematográficas.
El sábado pasado, por ese importante canal de televisión de paga, se estrenó El cuento (The Tale) y no sé usted pero yo todavía no me puedo reponer del choque emocional.
Desde que veía películas especiales para televisión en mis tiempos de adolescente que no me enfrentaba a un espectáculo que me pegara tanto.
Es una historia de mujeres, de niñas de ayer, de señoras de hoy. Es algo muy doloroso, profundo y, ¿por qué no?, mexicano.
No le quiero dar detalles para no arruinarle la experiencia pero le juro que es de lo mejor del año.
Por si esto no fuera suficiente, el reparto encabezado por Laura Dern hace un trabajo de alarido y todo está tan bien hecho que no hay manera de no recomendarla.
¡Hasta está nominada al Emmy tanto en la categoría de mejor película especial para televisión como en la de mejor actriz en una miniserie o en una película especial para televisión!
Luche por ver The Tale en la diferentes repeticiones que se están dando en el canal HBO o mírela cuando quiera y donde quiera en la plataforma HBO GO.
No se trata nada más de pensar, no se trata nada más de denunciar. Se trata de sentir. Y últimamente esto se está olvidando. ¿O usted qué opina?
alvaro.cueva@milenio.com