Sobre la mesa: ¿Basta la figura de Rafael Márquez para convertir al Atlas en uno de los mejores proyectos del futbol mexicano?
Carlos Contreras Legaspi
carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi
El proyecto que hoy maneja Atlas es muy sólido en el papel. Solo me cuesta trabajo entender cómo Rafael Márquez puede hacer que funcione solo por ser Rafael Márquez. No va a lograrlo él solo.
La apuesta es de nuevo por La Academia, Atlas debe vivir de lo que vende y no puede competir en el mercado de los extranjeros con los que hoy abren la cartera sin restricciones como Tigres, Rayados, Cruz Azul o América, pensar en que los refuerzos cada torneo deben venir de la propia sub 20 es un ideal que puede alcanzarse.
Este torneo Atlas ha perdido en la Liga por errores puntuales de sus jugadores, es un plantel joven con un técnico muy joven como Gerardo Espinoza, aunque los aficionados rojinegros ya no la tienen, hace falta paciencia para ver el potencial real de estos prospectos.
La estructura actual del club obliga a que el propio Espinoza vea por su primera filial (la Sub 20) y de ahí pueda nutrir directamente al primer equipo y Albert Espigares trabaja con todas las fuerzas básicas. Ya tuvo años fructíferos con Santos, pero no se puede esperar que en un solo año se convierta en la solución.
Márquez no puede ser una figura de ornato, toma la presidencia deportiva para convertirse en un líder en todas las áreas. Conoce las entrañas del club y de muchos proyectos exitosos, pero ojalá que tenga el tiempo para involucrarse de tiempo completo en todas las categorías. En la Liga Mx, los presidentes que han tenido éxito en la producción de jugadores en los últimos años han sido aquellos que pueden ver cada semana los partidos de la Sub 17, de la Sub 20 y combinarlo con una inversión inteligente cuando se trata de contratar en el extranjero o los veteranos del mercado nacional.
Rafa puede, ha conseguido cosas que nadie hará en la historia del futbol mexicano. Solo él pudo lidiar con un tema como el de la lista del Departamento del Tesoro y lograr jugar su quinto mundial. Debe respaldarse en sus colaboradores si quiere otra época de gloria en su propia cantera.
El futbol mexicano necesita un Atlas que produzca, que sea protagonista.
Juan Carlos Zúñiga
juanzu45@hotmail.com • twitter@JC_Zuniga
Una de las instituciones más golpeadas por la falta de resultados en los últimos años es Atlas, un equipo de mucha tradición en Guadalajara, pero que no es protagonista del futbol mexicano desde hace mucho. En algún momento de su historia los rojinegros se convirtieron en un equipo que debutaba y consolidaba futbolistas por racimos, buscaba tener un juego agradable y se metía a la Liguilla para poder pelear por el título, que hace 67 años no consiguen.
El panorama parecía que cambiaba cuando Tv Azteca adquirió a la institución, el equipo tendría buenas finanzas, jugadores de nivel, buenos entrenadores, pero no, el proyecto lleva mucho tiempo sin caminar, incluso han pelear el descenso.
Pero todo vuelve a renacer al anunciarse a Rafa Márquez como nuevo presidente deportivo. Esta es la mejor noticia en años para la afición rojinegra, por fin un personaje que ama los colores, que nació y se hizo futbolista ahí dirigirá el destino de este equipo. Algunos dirán que Márquez no tiene la experiencia como directivo, pero estamos hablando del mejor futbolista mexicano en los últimos 20 años, un ex jugador que militó en el Barcelona, donde conoció las entrañas de la Masía y entiende cómo se debe formar a un futbolista.
Pero no todo es color de rosa, Márquez se enfrentará a los presupuestos, compra, venta y desarrollo de jugadores, ahora él tendrá que rendirle cuentas al dueño, negociar cartas, elegir al entrenador y crear un proyecto sólido para buscar el título. Rafa tiene mucho trabajo por hacer, esto tardará un par de años para dar resultados, lo único que deben de darle al ex jugador del Barcelona es tiempo.
Capacidad como jugador la tuvo, pocos han jugado 5 Copas del Mundo, después de Hugo Sánchez es para mí el mejor futbolista mexicano en la historia, llegó el momento de ponerse el pantalón largo y pelear para resurgir a un equipo que sueña con volver a tener un trofeo de Liga en sus vitrinas.
David Medrano Mora
aureliomedranomora@gmail.com • twitter@deividmedrano
Ojalá, como estrategia mercadológica quedaría perfecta para hacer una de esas historias deportivas que le dan la vuelta al mundo, donde el equipo históricamente perdedor es salvado por el mejor futbolista que ha salido de su cantera, un sobresaliente que rescata al equipo de sus amores y lo libera de los cánceres que gobiernan al futbol.
Suena muy bonito, pero no creo que suceda, incluso me parece muy injusto que se califique por primera vez el trabajo como director deportivo de Rafael Márquez en el Atlas, un equipo con muchas condicionantes para hacer ese tipo de labores.
Ayudará mucho la experiencia e inteligencia que pueda otorgar el ex futbolista, incluso las ideas novedosas que pueda generar al ser de los dirigentes de la nueva era, puede ser fundamental, pero no creo que sea suficiente para cambiar al Atlas que siempre tiene problemas de dinero, que no está respaldado financieramente por la empresa que es su dueña, y que el nivel de los jugadores tiene que ajustarse al apretado rango presupuestal con el que cuentan.
La mayor ventaja que tiene el proyecto es que el trabajo con jóvenes supondría ser la cualidad del equipo, las bases están y sacar a futbolistas talentosos podría ser más rápido de lo esperado. El momento de la verdad será ver, si cuando una de sus joyitas reciba la oferta de unos de los ricos o grandes del país, lo mantienen en la institución y conforman el proyecto para que se haga un equipo competitivo, de otra forma, será el mismo Atlas de siempre, con o sin Márquez.
Los elementos para salir del abismo y tocar el cielo están, una de las historias más sobresalientes en el mundo deportivo puede surgir, pero la verdad, no creo que suceda. El mal de Atlas es de fondo, no de un lugar o posicionamiento en puestos directivos, pero no deseo nada más que Rafa Márquez sea el héroe que rescate al tan cabizbajo y maltratado Atlas.
Heliodoro Hinojosa
heliodoro.hinojosa@multimedios.com • twitter@heliodoroh
Con el nombramiento de Presidente Deportivo del Atlas de Guadalajara, Rafael Márquez se vislumbra como el más poderoso en esa posición en todo el futbol mexicano.
El cinco Copas parece tener todo para madurar demasiado rápido, pues su paso por Barcelona, donde fue multicampeón, lo coloca en una posición de regresar al equipo que lo debutó en México todo lo que aprendió.
Además es un ganador y eso se va permear en todas las áreas que domines.
Rafa dijo que tendrá bajo su cargo el primer equipo, las fuerzas básicas y la inteligencia deportiva en un Atlas que siempre parecer soñar con lograr la gloria, pero veo muchos obstáculos.
Primero, Atlas hoy parece no tener ningún tipo de proceso como el que el Barcelona ha implementado por años para sacar jóvenes que han sido figuras, y es que toda implementación lleva su tiempo.
De igual manera, no sabemos si tendrá dinero para invertir en la búsqueda de nuevas figuras como en su momento sucedió con él o el mismo Andrés Guardado.
Ahora, de las fuerzas básicas pasemos a inteligencia deportiva. En la búsqueda de talentos alrededor del mundo podrá tener puertas abiertas en todos lados, aunque parece que dinero no. Y eso es un gran problema.
En los últimos años Atlas ha venido siendo mal manejado, desarmado y manoseado, detalles que debe limpiar pronto para traer gente con amor a las entrañas de su entrañable equipo.
Y por último, Rafael Márquez viene de una alta escuela europea donde aprendió, se consagró y ganó todo, donde no hay manoseo o sistemas que son una barrera.
Veremos si Rafa lo consigue o se envuelve en el sistema que predomina en nuestro futbol.