Solo el 30 por ciento de mascotas son reclamadas
En el municipio de Tulancingo se aseguran hasta 10 perros en vías públicas por día y solo un 30 por ciento de ellos son recuperados, por lo cual se promueve la adopción en trabajos coordinados con rescatistas para evitar el sacrificio.
De acuerdo al personal del Centro de Control Canino municipal, entre los logros de la aplicación del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía se encuentra la realización de 400 esterilizaciones caninas con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria II, así como 900 registros caninos durante la actual administración.
Se informó que dicho Reglamento está en constante socialización en el municipio y el proyecto del presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez va a favor de la protección animal y de generar política pública en pro de los animales a través de la conciencia y responsabilidad.
En relación a los hechos registrados el día 8 de agosto en colonia Lindavista, la presidencia desmintió que personal de Control Canino haya atentado contra la vida e integridad de una mascota que deambulaba en vía pública.
Según el municipio existe un video que circula en redes sociales, mismo que solo presenta un segmento de los hechos y no el contexto real.
“Ante ello, el gobierno municipal fijó su postura y precisó que las lesiones a la mascota se derivaron de agresiones de otros caninos (por su condición de celo), lo cual sucedió a pocos minutos de que fuera capturada durante operativo de control canino”, expresaron.
Al percatarse de esos hechos, encargados de la Unidad la separaron y al notar que estaba herida la llevaron a la parte frontal de la camioneta para trasladarla al consultorio veterinario municipal, donde personal veterinario especializado la estabilizó y realizó las curaciones correspondientes, comentaron.