Enfocan IP y Estado estrategias contra cambio climático
La emisión de gases efecto invernadero es una situación que preocupa a la academia, a la industria y al Gobierno Estatal, por lo que este martes se realizó un panel para discutir y trazar las líneas de acción que ayuden a revertir los impactos negativos al medio ambiente.
El "Foro Metas y Soluciones Compartidas ante el Cambio Climático" tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey y estuvieron participando académicos, especialistas, funcionarios de gobierno e integrantes del sector privado con recomendaciones hacia los planes de mitigación de emisiones contaminantes.
Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, estuvo presente en el evento y explicó que los efectos del cambio climático se traducen en las sequías, la intensidad de los desastres naturales y la contaminación del aire que se vive en la zona metropolitana de Monterrey.
"México tiene muy poca emisión de gases efecto invernadero si lo comparas con el inventario mundial, sin embargo, los efectos nos pegan durísimo con la falta de agua o cuando viene un huracán cada vez es más agresivo", dijo.
En Nuevo León, explicó, se tienen detectados cuatro factores que propician las emisiones de efecto invernadero y son las fuentes fijas como las industrias, las fuentes móviles como los coches, las fuentes de área comerciales o domésticas, y el clima.
Para revertir la contaminación de los autos, señaló el secretario, se están impulsando métodos de transporte alternos al automóvil particular tal como la Línea 3 del Metro, la ampliación de la Ecovía y la semaforización inteligente, mientras que para el desabasto del agua se trabaja en la nueva presa "Libertad", entre otros proyectos.
Este foro forma parte de una estrategia internacional que han emprendido 13 universidades de América del Norte, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, que conforman la Coalición Universitaria ante el Cambio Climático.
Alberto Mendoza, organizador del evento y líder del Grupo de Investigación Estratégica en Energía y Cambio Climático del Tec de Monterrey, explicó que la idea es generar conciencia entre los diversos actores sociales para encontrar soluciones.
En el panel estuvo presente también Alberto Mendoza, organizador del evento y líder del Grupo de Investigación Estratégica en Energía y Cambio Climático del Tec de Monterrey; Ruth Reyna, directora de Cambio Climático de la Sedesu; Ramón Morga, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo.
Así como Rolando Ibarra, vicepresidente del Instituto de Protección Ambiental; Martin Cadena, consultor internacional y José Torre, director de Urbanismo Infraestructura Región Norte, Distrito Tec.