Solari, en el nombre de Ramos
El peligro de la campaña: Solari intenta atajar los ataques constantes al sevillano, que han puesto una diana mediática internacional sobre él
Ramos soporta una campaña en su contra. El golpe que dio con su brazo a Havel, centrocampista del Viktoria Pilsen, es el último capítulo de una serie de críticas que comenzó en la última final de la Champions, con la jugada que supuso la lesión de Salah.
El técnico madridista ha destacado la deportividad de Ramos en plena batalla mediática. «Matón» es el último insulto que se ha escuchado en la televisión inglesa. Solari responde con mesura: «Sergio es un hombre valiente y honesto. Este es un deporte de contacto, en el que jugadores de 80 kilos disputan cada balón a la máxima velocidad. Y nadie tiene la nariz más fracturada que Ramos. Creo que han sido ya tres veces. No hay mala intención. Se juega limpio, pero es un deporte de contacto».
La defensa del preparador al central sevillano busca dejar las cosas claras en un momento complicado por la repetición de los ataques al jefe de campo del conjunto blanco. Solari le apoya porque estas campañas se transforman en peligrosas con la extensión de las redes sociales y la animadversión que se genera en textos y declaraciones intencionados.
La asignatura pendiente, las salidas
El entrenador conoce la persecución que sufre Ramos desde la final de la Champions. Se creó una campaña desde Egipto, el país de Salah, y ochenta millones de musulmanes amenazaron al defensa español. Hay que tener cuidado con esas actuaciones virales que ahora se fomentan para continuarlas.
Autor de cuatro goles en los 16 partidos disputados esta temporada, Ramos es muy fuerte mentalmente y ha superado esa presión externa constante con su experiencia. Su respuesta a los pitos del Bernabéu con un gol a lo Panenka define su carácter. Pero su entrenador analiza, de acuerdo con el club, que la perseverancia en las críticas puede afectar al defensa y al equipo por la diana perenne colocada sobre él. Quiere atajar esta polémica.
El hispalense es el líder del Real Madrid y el acoso sobre él repercute en el grupo. Hoy se enfrentará al Celta en un partido muy importante para el conjunto blanco. Las salidas son la asignatura pendiente del cuadro madrileño. Solo suma una victoria, en Gerona. Empató en San Mamés y perdió en el Sánchez Pizjuán, Mendizorroza y el Camp Nou. Solari pretende romper hoy esa mala racha que él presenció desde el Castilla y conseguir su cuarto triunfo consecutivo al timón del primer plantel. Lleva catorce días en el puesto y el club valora que se ha jugado mejor porque ha aplicado la lógica en sus nuevos pupilos. Destaca tres factores en favor del argentino. El primero, que ha dado sitio a los jóvenes en un mal momento físico de los veteranos. El segundo, que ha contado con Vinicius, Odriozola y Reguilón. Y el tercero, que ha elegido a un guardameta titular, porque la experiencia de la casa dicta que la alternancia no funciona bien. La leve mejoría física observada en estas dos semanas es otro punto positivo. Pero queda mucho por hacer en esa faceta.
Continuará como técnico
La dirección deportiva de la entidad, con Florentino Pérez, José Ángel Sánchez y Ramón Martínez al frente, opinan que Solari ha logrado un cambio en el Real Madrid y debe continuar como entrenador. El estudio interno señala que el argentino hace las cosas bien e intenta recuperar paulatinamente la puesta a punto de sus hombres. Ha sentado a Modric porque el Mundial de Rusia le ha pasado una enorme factura que aún no ha pagado y que el anterior cuerpo técnico no supo mejorar con un trabajo físico especial. El mismo problema de forma se notó en Kroos, Varane, Casemiro y Marcelo, quien cubrió la deficiencia con ese talento innato que le permitió atacar bien y marcar goles.
Si Solari mantiene unas coordenadas lógicas de actuación con la plantilla continuará hasta final de temporada, aunque todo dependerá al final de los resultados. Lo que ha demostrado en catorce días es que conoce muy bien la casa y ha respondido a todos los frentes con el estilo que define al club. Su defensa a Ramos es otra prueba de su visión de las cosas.
El club reflexiona que la llegada, ahora mismo, de un técnico externo no cambiaría mucho la realidad, porque la mejoría depende de la preparación física de la plantilla. Y Solari ha enfocado ese asunto.