Remueven a inexperta de Coesida tras críticas de activistas
Luego de la presión de las asociaciones civiles en favor de la prevención del VIH-sida, la Secretaría de Salud de Nuevo León hizo cambio de mandos en el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).
El pasado 31 de octubre, la dependencia estatal removió a Sonia Álvarez como encargada de la Secretaría Técnica del Coesida, pues activistas y expertos criticaron que no contaba con experiencia en el tema, lo cual fue corroborado en su currículum vitae.
En su lugar fue colocado David de Alejandro, quien ha sido recibido con agrado entre las organizaciones de la sociedad civil.
Con pocos días en el puesto, los activistas perciben mayor apertura y disposición al diálogo de parte del nuevo funcionario, quien ha buscado contacto con algunos de ellos.
"Creemos que puede ser positivo, porque ya ha habido acercamiento, y eso nunca sucedió con la anterior encargada", menciona Abel Quiroga, fundador de Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales (Acodemis), una asociación que trabaja en la prevención del VIH y sida entre las poblaciones clave.
El pasado 17 de octubre, MILENIO Monterrey publicó que pese al alza en las muertes por sida en el estado, la Secretaría de Salud nombró a una persona con poca experiencia como nueva encargada del despacho de la Secretaría Técnica del Coesida.
En ese sentido, las asociaciones civiles Acodemis y Comac exigieron a la dependencia estatal destituir a Sonia Álvarez, señalando su escaso conocimiento sobre las políticas públicas contra VIH.
Incluso solicitaron se convocara a un concurso para llenar el perfil; sin embargo, no fue realizado. También pedían realizar el mismo proceso para la Coordinación de Prevención del VIH en la Secretaría de Salud .
Los antecedentes
Sonia Álvarez Dávila fue designada en el cargo para ocupar el lugar de Luis Antonio Sánchez López; sin embargo, en el currículum vitae de la funcionaria, proporcionado vía Transparencia, únicamente se enlistan antecedentes de experiencia en medicina general y en el campo administrativo, pero no en prevención del VIH.