Добавить новость
ru24.net
World News
Ноябрь
2018

Marguerite

0

Al llegar a México hube de hacer una dramaturgia a propósito de un cuento de Marguerite Yourcenar sobre María Magdalena, a quien la autora belgo/francesa, basándose en los evangelios apócrifos, la hace esposa de Juan y hermana de Marta y Lázaro. De modo que debo admitir que mi relación con Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleenewerck de Crayencour (1903-1987), nacida en Bruselas en 1903, ha sido orgánica y gratificante, pues gracias a ella fui conocida en México como dramaturga.

De familia aristocrática cuya madre muere a los pocos días del parto, Marguerite será siempre hija de su padre. Padre con mayúscula puesto que no sólo la guía y hace de maestro, sino que le descubre a Grecia y Roma en viajes inolvidables para la niña, luego la adolescente, iniciándola en la libertad de pensamiento. Al leerla, rechazo en ella su vena masculina en la escritura, signo indudable de toda su obra, sin conocer aún la presencia mayúscula de su progenitor.

Primero con la fortuna de su padre, luego al quedar huérfana con la de su madre, que le permite diez años gloriosos de escritura, esta joven excepcional se pone a escribir sin advertir sus dotes. Pero un buen día alguien la descubre y comienza su lento ascenso hasta alcanzar el privilegio de ser la primera mujer en entrar a la Academia Francesa. Con cierto desagrado masculino.

Al final de los treinta conoce a Grace Frick, quien se enamora de ella. Antes cayó rendida ante un homosexual escritor, y lo amó, según sus propias palabras, como si fuera Dios. Largo tiempo duró el arrebato con André Fraignaud, la pasión de su organismo había llegado tarde y por lo mismo cuando estalló duró un largo calvario. Así, acepta los amores de Grace, la americana, con reticencia. Pero la segunda guerra mundial asoma sus garras y tendrá que acceder a refugiarse en Estados Unidos en 1939.

Después de diez años de exilio, Marguerite agoniza de tedio entre clases y asuntos domésticos. Al recuperar unos viejos manuscritos que le llegan de Europa recomienza una aventura olvidada: la escritura al ritmo de Adriano, la renovada pasión como si fuera el padre que regresa. Lo gesta escribiendo en los trenes, en las clases, en la comida, durante la noche, por las madrugadas, lo gesta sin pausa como una sonámbula hasta parirlo completo en diciembre de 1950. Son Las Memorias de Adriano.Y Adriano es ella y su padre, reunidos.

Al final de su vida llegará Jerry, un joven de 28 años sensible y culto que la seduce hasta hacerla doler otra vez. Grace ya ha muerto. Ella es libre a los 80 años. Y de vuelta a los amores de homosexuales. Pero Jerry se enamora de Daniel y le roba la exclusividad. Ahora viajan juntos los dos muchachos y ella. Hay violencia y humillaciones. Ella soporta todo. Incluso sus intentos de suicidio. Jerry fallece pronto.

Marguerite escribe un homenaje reuniendo su memoria en una obra que publica en 1986. Sin embargo se ha quedado sin dioses: Michel, su padre; André, el despertar del amor; Grace, la pasión domesticada; Adriano redivivo en sus huesos; Jerry, su hijo y amante. Muere un año después.

coral.aguirre@gmail.com





Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Юлия Путинцева обновила личный рекорд в мировом рейтинге WTA






В Москве презентовали ресторанный гид

Подмосковный проект «Выходи решать!» получил грант на реализацию

Преимущества и недостатки ГК ФСК: отзывы покупателей

Ракова объявила о старте третьего сезона фестиваля школьных театров