Macron, un siglo después del Armisticio: «El patriotismo es lo contrario del nacionalismo»
El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera Guerra Mundial y contrapuso las virtudes del patriotismo al nacionalismo.
"El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", afirmó Macron en un discurso ante cerca de 70 jefes Estado y de Gobierno durante la ceremonia de conmemoración del armisticio de la Gran Guerra en el Arco del Triunfo.
Celebró el patriotismo de quienes combatieron en esa contienda, detrás del cual había una "visión de Francia como nación generosa, portadora de valores universales" y dijo que fueron "esos valores los que hacían su fuerza, porque guiaban sus corazones".
Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno han asistido al acto que ha comenzado en torno a las 11 de la mañana y en el que también han participado una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales.
La mayoría de los mandatarios recorrieron a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban otros jefes de Estado como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia y Vladimir Putin.
Efe