El salario emocional, más que motivación, es un plan de negocio
El salario emocional es un nuevo concepto que contempla una remuneración no económica para los empleados, considera modalidades como permitir el trabajo desde casa (home office), dar flexibilidad de horario y beneficios libres, lo que en la actualidad, más que ser una motivación para los trabajadores, se ha convertido en un plan de negocios que ha hecho prosperar a las empresas que lo han implementado.
Así lo afirmó Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de la empresa de capital humano, Adecco, quien destacó que "Este tipo de salario ha sido más demandado por las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, principalmente los millennials (de 24 a 47 años), mientras las empresas se están dando cuenta que se está volviendo una necesidad en sus actuales estrategias de crecimiento", abundó.
Aunque De Antuñano recalcó lo apremiante del panorama pues según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al cierre de septiembre de este año, 68 por ciento de la actual población ocupada pertenece al rubro de trabajadores asalariados, percibiendo un sueldo nominal promedio de seis mil 117 pesos, la mayoría se concentra en el rubro de servicios y comercio.
“Los esquemas están cambiando y las actuales generaciones ya no tiene la misma visión que tenían sus padres. Ahora quieren hacer un balance entre la vida y el trabajo”, destacó.
En ese tenor, un estudio realizado por Grupo Human sostiene que el salario emocional contribuye a elevar hasta 33 por ciento la productividad de los colaboradores e incrementar su compromiso hacia la empresa, ya que tienen la libertad de elegir aquellos incentivos que se adapten a sus necesidades.
Por otra parte, 41 por ciento de las compañías indica que el home office ha impactado positivamente en el desempeño laboral.
Según datos de la consultora Mercer, del grueso de la población que se encuentra activa en el mercado laboral, 54 por ciento pertenece a la generación millennial y 5 por ciento pertenece a la generación Z (menores a los 23 años), lo que representa más de la mitad de la actual fuerza laboral.
"Aunque si bien estas generaciones buscan una buena remuneración nominal, gran parte de ellos ha externado que uno de los factores que toman en cuenta a la hora de decidir su estadía en una empresa es la retribución de un salario emocional”, dijo el directivo de Adecco.
La Asociación de Internet Mx, sostuvo en su encuesta de búsqueda de empleo en línea que el salario emocional es un motivador para los internautas que buscan empleo a través de la red, ya que de eso dependerá si ellos están dispuestos a trasladarse a una oficina, mudarse de ciudad o incluso de país.
“Pueden hacer toda una serie de cambios, siempre y cuando existan beneficios emocionales y monetarios de por medio, y buscan una oportunidad donde puedan encontrar un balance entre salario monetario y emocional. Sin embargo no es el mismo panorama para la generación baby boomers (54 años y más) que considera más importante un salario monetario, debido a que ya tuvieron un crecimiento profesional y ahora buscan ser remunerados por ello”, comentó.
Y ADEMÁS
TAMBIÉN IMPORTA EL HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA
Manpower afirmó que en México al menos 28% de los candidatos a un empleo toma en cuenta la flexibilidad en la hora de llegada y salida.