Un año de "La zona sucia"
Pareciera que en el ambiente de la música todo es desenfreno y hedonismo, que hay poco tiempo para la experiencia y el ejercicio intelectual de otras disciplinas; vamos, que no son tantos los artistas que se preocupan por leer, ver películas, asistir a exposiciones, etc. Se trata de experiencias que resultan fundamentales para nutrir a la propia creación.
Por todo ello, sobresalen esos grandes artistas que amplían su campo de acción y trascienden en más de una vertiente. Al estilo de Leonard Cohen, Nick Cave, Michael Stipe, y, por supuesto Henry Rollins, un punk e intelectual a partes iguales; el líder de Black Flag suele afirmar: “No hagas nada a la mitad. Si amas a alguien, ámala con toda tu alma. Cuando vayas a trabajar, trabaja hasta partirte el trasero. Cuando odies a alguien, ódialo hasta que duela”.
Me parece que se acerca a la postura de la revista electrónica La zona sucia, que encabeza, desde Monterrey, el músico Homero Ontiveros (miembro de Inspector) y que diseña, desde Argentina, José Juan Zapata. Ambos han concebido un espacio que destaca por la solidez de sus ideas, plasmadas en un manifiesto que incluye:
Ser un espacio para la información sobre cultura y arte que no tiene lugar en los medios de comunicación dominantes. Ser un puente entre públicos, creadores y actores de las diferentes escenas artísticas y culturales. Entender y traducir lo que sucede tanto en lo masivo como en las pequeñas escenas. Dar tratamiento a la información desde un enfoque periodístico y crítico con el mayor rigor posible. Comprometernos a generar contenidos que aporten al debate del quehacer artístico. No somos una página buscando “likes”.
No complacer. No subestimar.
circozonico@hotmail.com