Добавить новость
ru24.net
World News
Ноябрь
2018

Comprometen poblanos hasta 25% de sus ingresos en El Buen Fin

0

Los poblanos gastarían en promedio 2 mil 600 pesos en la compra de productos y servicios durante la temporada de El Buen Fin que se realizará del 16 al 19 de noviembre. Si se toma en cuenta que el salario promedio en la entidad equivale a 9 mil 558 pesos mensuales, comprometerían hasta el 25 por ciento de sus ingresos.

Ante el fin de semana de descuentos en diferentes productos, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla, Rafael Herrera Vélez, expuso que el programa comercial de ElBuenFin debe aprovecharse mediante un consumo responsable, por lo que sugirió tomar en cuenta tres puntos para realizar buenas compras: analizar la capacidad de pago, enfocarse en las necesidades reales y descartar aquellos artículos que no son urgentes o que puedan representar una deuda que sea imposible de pagar.

Sugirió a los consumidores monitorear durante los días previos el costo de productos en distintos establecimientos, para verificar si durante el programa la oferta es real, y comprar en negocios formalmente establecidos.

“Siempre sugerimos a los consumidores que traten de ser responsables con sus compras. Hay que pensar siempre primero si de verdad necesitamos un bien, un artículo, un servicio”.

Refirió que, de la primera edición a la fecha, el consumidor modificó sus hábitos de compra. Ahora considera si parte de su aguinaldo lo invierte en bienes duraderos, es decir, un automóvil, ropa, artículos electrónicos o hasta vivienda y, hay quienes en días previos se dedican a comparar precios en distintos establecimientos para elegir mejores descuentos.

“El consumidor ha ido aprendiendo y cada vez hay más competencia. De acuerdo a los datos que presenta la Secretaría de Hacienda con estos picos en las compras con tarjeta hoy compran más duraderos. Cada día es más sabio el consumidor”, explicó.

Aseguró que, durante los cuatro días de venta, del 16 al 19 de noviembre, sí habrá verdaderas ofertas tanto en tiendas departamentales, de autoservicio y comercios establecidos a partir de un 10 por ciento.

El líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Rafael Herrera Vélez, estimó que la derrama económica para la entidad poblana durante el fin de semana “más barato del año”, ascenderá a 4 mil 500 millones de pesos, la cual, será generada por apenas un 20 por ciento de la población.

“No toda la gente compra en esta temporada. Desafortunadamente hay personas que viven prácticamente al día y no van a entrarle a esto”, comentó.

Más de 25% de las familias sin posibilidades de acceder a El Buen Fin
Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), estimó que más de 25 por ciento de las familias poblana ni siquiera tiene posibilidades de acceder a programas como El Buen Fin porque su salario no les alcanza.

Conforme al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) correspondiente al segundo trimestre de 2018, Puebla tiene la octava cifra más alta del país de personas cuyo ingreso resulta insuficiente para adquirir los bienes de la canasta alimentaria, lo que les dificultaría acceder a este programa.

“Una persona que tiene un trabajo son las que tratan de aprovechar estos descuentos en El Buen Fin, pero aquellas personas que carecen de un trabajo formal y que viven al día, les es muy difícil participar, a nivel de ciudad me parece que habría un 25 por ciento a quienes les es más difícil aprovechar estas ofertas, basándonos en los empleos”.

Al mes de septiembre, el salario mensual asociado a trabajadores asegurados representó 9 mil 558 pesos, un promedio de 351.8 pesos diarios, según indicadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Mientras que 990 mil 880 poblanos perciben un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos, esto es, entre 2 mil 650 a 5 mil 300 pesos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que El Buen Fin es un programa que resulta atractivo para adquirir productos o servicios con descuentos y en cómodos pagos, sin embargo, es necesario que los consumidores cuenten con un plan financiero, toda vez que la falta de prevención desencadenaría un sobreendeudamiento y pondría en riesgo la economía de los hogares.

Consideró que hacer uso de las tarjetas bancarias en esta temporada del año tiene sus ventajas, sobre todo si se opta por pagos a diez meses y no se comprometen ingresos futuros. 

Mientras que destinar más de una cuarta parte del salario a la compra de productos o servicios, podría representar un riesgo la capacidad de pago y las finanzas personales.

Sólo 7% de consumidores planea compras

La encuesta difundida por la reparadora de crédito, Resuelve tu Deuda, ante El Buen Fin, arrojó que 59 por ciento de los consumidores podrían gastar hasta 5 mil pesos en compras durante la temporada; mientras que un 57 por ciento de los entrevistados dijo no contar con un plan financiero para esta temporada comercial, y ocupará el dinero que tenga disponible en el momento.

En tanto, 35 por ciento ahorró de uno a seis meses antes para adquirir productos o servicios en esta fecha del año, mientras que sólo 7.0 por ciento se preparó para realizar sin problemas sus compras.


ARP




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Australian Open

Янчук назвал фаворита Открытого чемпионата Австралии по теннису






Мексиканская актриса Барбара Рехиль рассказала об опыте съемок в России

Юбилей МГУ: Владимир Путин поздравил вуз с 270-летием в Кремлевском дворце

Daily Mail: Участники форума в Давосе устраивали оргии с трансженщинами*

5 причин, почему начинающему предпринимателю стоит сразу строить систематизированный бизнес