Amal Fashanu: «No tiene que ver que un jugador sea “gay” para valorar su trabajo»
Cuando le dijeron a Amal Fashanu que sería una de las modelos que desfilaría en la XI Pasarela de Moda LA RAZÓN no dudó aceptar el reto. Una mujer todoterreno que no ha parado ni un segundo desde que terminó de estudiar Comunicación en la Brunel University de Londres. Trabajó en el documental de la «BBC» sobre la homofobia en el fútbol inglés, que le daría gran parte de su fama y por el que recibió el premio «British Broadcasting» y la convirtió en un gran fenómeno mediático en Reino Unido. Han pasado 20 años desde que su tío, Justin Fashanu, el primer y único futbolista inglés que confesó públicamente su homosexualidad, se suicidó y ella sigue luchando por erradicar la homofobia desde la Fundación Justin. Por si fuera poco, ha creado su propia línea de bolsos, elaborados en España.
-¿Cómo sintió desfilando en la XI Pasarela de Moda LA RAZÓN?
-Estaba muy nerviosa, pero me hacía mucha ilusión porque volver a España. Es un orgullo que hayan contado conmigo para desfilar.
-¿Estaba viviendo en Londres?
-Sí. Estaba viviendo en Londres y luego he vuelto a Madrid hace un año para colaborar en el programa de «Viva la vida» aunque he vuelto a Londres esporádicamente para seguir grabando un documental sobre la adopción.
-¿Cómo compagina su tiempo?
-En mi tiempo libre lo que hago es crear diseños nuevos para mi firma de bolsos, aunque en realidad no tengo mucho.
-¿Cómo se siente cuando ve sus diseños?
-Es un honor crear algo que le guste a la gente y verlo me emociona porque es mucho trabajo y esfuerzo lo que hay detrás de cada uno de los diseños. Es una recompensa fantástica que se vendan.
-¿En qué se inspira a la hora de diseñar los bolsos?
-En mi primer bolso lo hice en el rail del tren porque cuando era pequeña e iba a Palencia, que es de donde es mi familia, me fijaba mucho en las líneas simétricas y en el metal. Es algo que me atrae visualmente. Me gustan las formas geométricas y mis primeros bolsos están inspirados en esos viajes, en mi niñez.
-¿Qué le aportan las redes sociales?
-Es un arte donde se puede crear contenido, no solo es lo que se ve sino el trabajo que hay detrás de cada edición. Ahora mismo me encuentro muy volcada para que sea una plataforma más completa.
-¿Y las críticas?
-La verdad, las llevo bastante bien. Hay que ser consciente de que al trabajar en los medios siempre las va a haber porque no a todo el mundo le va a gustar lo que haces. Tengo un carácter muy fuerte e intento tomarme esas opiniones de manera positiva y constructiva. Soy consciente de que el mundo es así.
-¿Qué piensa de las personas que critican el trabajo de un «influencer»?
-Hay que probar para poder criticar porque hay mucho esfuerzo en el día a día para que el contenido sea bueno y salga el trabajo adelante. Conozco muchas «influencers» y su vida es trabajar y más trabajar, apenas descansan.
-Trabajaste para los Beckham, ¿cómo fue la experiencia?
-Fue muy positiva. Iba a su casa los lunes y los miércoles para ayudar a entender a los niños cuál es el valor del dinero y el trabajo. Era una actividad escolar y me tocó David Beckham porque mi padre le conocía por su profesión. Me vino muy bien porque así aprendí el valor de las cosas y, sobre todo, a ahorrar.
-¿Siguen teniendo contacto?
-Somos amigos y, además, en Londres vivimos muy cerca y coincido con ellos en varias ocasiones.
-¿Qué sensaciones tuvo cuando se publicó el documental sobre la homofobia en el futbol inglés?
-Todo fue impactante, tanto por ser el más visto del año como cuando resultó nominado para el premio «British Broadcasting». No me lo podía creer. Entonces estaba terminando la tesis y recuerdo ir a Mc Donald’s y que me dieran la enhorabuena por todos los sitios. Me sentí muy honrada y se me sigue erizando la piel al recordarlo porque es un tema muy importante y además era sobre mi tío, alguien a quien quiero tanto. La gente lo recibió increíblemente bien.
-¿Que diría sobre la homofobia hoy por hoy?
-Vivimos en 2018, no hay espacio ni tiempo para estas cosas. Las personas son libres de hacer lo que quieran y nadie es quien para criticar o juzgar. No tiene nada que ver que un jugador sea «gay» para no valorar su trabajo, por ejemplo.
-¿En Reino Unido cómo lleva la fama?
-Me venía un poco grande todo, la verdad. Estaba acostumbrada a la fama de mi padre porque era futbolista, pero no a la mía propia. Ahora puedo decir que me encanta porque me permite ayudar a otras personas, es lo fundamental.
-¿Colabora con alguna asociación?
-Tengo mi fundación que se llama «The Justin Fundation» y también tenemos una marca que vendemos ropa a favor da la igualdad @bhleavel (instagram). A la vez trabajo con FIFA, UEFA y FA . Vamos a ver qué pasa. Iremos haciendo eventos e incluso me gustaría impartir clases y contar la experiencia de mi tío para concienciar sobre la igualdad y de la homofobia.