El internet ultrarrápido de las escuelas llevará una cobertura de cien megas a 800 pueblos
En dos años, todos los centros educativos de Castilla y León contará con un internet ultrarrápido a una velocidad de navegación de al menos cien megas por segundo, de la mano del programa «Escuelas Conectadas» que impulsa el Gobierno de España en colaboración también de la Junta de Castilla y León.
Se calcula que alrededor de ochocientas poblaciones de la Comunidad, muchas de ellas privadas hasta ahora de esta tecnología, se podrán beneficiar de aquí a 2020 de esta fibra óptica, vital también para que se puedan crear empresas y, por ende, generar riqueza y empleo en estas zonas rurales que ayude a fijar población.
La experiencia de otras comunidades, como Galicia, indica que cambiará de forma radical el mapa de cobertura y conectividad de la Comunidad, puesto que tenderá una malla de fibra óptica por toda la geografía castellana y leonesa, incluyendo muchas zonas donde hasta ahora la banda ancha era limitada.
Además de la conectividad a una velocidad de 100 Mbit/s, los centros pasarán a depender de la red corporativa de la Junta, que presta servicios de voz y datos. También podrán acceder a la RedIRIS, la red académica y de investigación española, a través de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que dirige el Centro de Supercomputación de Castilla y León, rebautizado con el nombre de Scayle y con sede en la capital leonesa.
De momento, las empresas de telecomunicaciones podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de noviembre, puesto que está prevista la apertura de las propuestas el día 3 de diciembre, a las 12.00 horas. Red.es prevé cerrar el proceso de adjudicación del contrato, que contempla un plazo de ejecución de 48 meses, prorrogables en otros 12, a finales de febrero de 2019. A partir de ese momento arrancará su ejecución con varios hitos, hasta completar su extensión total en la Comunidad el 31 de agosto de 2020. El convenio, sellado hace un año, contempla dos meses de comprobación de la conectividad antes de la cesión a la Junta del servicio. A partir de ese momento, Educación asume el mantenimiento durante 40 meses -tres años y cuatro meses-, con un presupuesto anual de 2,04 millones. Asimismo, la Consejería tendrá que lanzar un contrato de 20 meses para la prestación del servicio posteriormente.
Por tanto, el acuerdo con Red.es prevé que el mantenimiento comience en 2020 y se extienda hasta el 29 de febrero de 2024. A continuación se activará el contrato de otros 20 meses, que corresponde a la Consejería, y que expirará el 31 de octubre de 2025. En conjunto, el desembolso -sin IVA- de la Junta se eleva a 24,7 millones -14,4 del primer contrato y 10,23 millones del mantenimiento durante cinco años-.
Este macroproyecto se llevará a cabo en 1.360 sedes educativas, algunas con tan solo nueve niños, como San Román de la Vega (León), así como 827 poblaciones, a las que se sumarán las nueve capitales de provincia. En concreto, el plan llegará en Ávila a la ciudad y a otras 96 poblaciones; en Burgos, a 62; en León, a 191; en Palencia, a 41; en Salamanca, a 128; en Segovia, 89; en Soria, a 32; en Valladolid, a 89, y en Zamora, a 99.
Cableado y electrónica
En paralelo, la Consejería de Educación que dirige Fernando Rey está a punto de contratar en casi medio millón de euros la redacción del proyecto de instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local en los centros educativos, lo que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. Esto ofrecerá una «auditoría y una fotografía» de los centros, según informó el director general de Política Educativa Escolar, Miguel Vega, quien indicó a Ical que en unos centros será necesario acometer obras, mientras que en otros tan solo será necesario llevar a cabo actuaciones de carácter técnico.
Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige Suárez-Quiñones dedicará 235.000 euros al suministro, soporte y mantenimiento de dos equipos necesarios para organizar el funcionamiento de la red de Centros Educativos y solucionar la cobertura WiFi del proyecto «Escuelas Conectadas».